viernes, marzo 29, 2024

Perú: OEFA confirma un nuevo derrame de petróleo

Foto: Limber Manajo, suprefecto de Maypuco
Foto: Limber Manajo, suprefecto de Maypuco
Servindi, 13 de nociembre, 2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó en la mañana del domingo 13 de noviembre un nuevo derrame de petróleo en el tramo ubicado en la comunidad de Maypuco, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.El derrame habría ocurrido el 10 de noviembre y recién habría sido reportado con imágenes por Limber Manajo, subprefecto de Maypuco. La empresa Lamor ingresó a inspecciopnar el derrame el sábado 12.


Foto: Limber Manajo

La ubicación exacta del derrame es el kilómetro 15.3 del Tramo 1 del Oleoducto Norperuano. El OEFA indica que se encuentra en permanente comunicación con la comunidad nativa.

Otro derrame sin control

El nuevo derrame en Maypuco es distinto al ocurrido el viernes 11 de noviembre en un lugar ubicado entre el kilómetro 20 y 25 del Tramo I del Oleoducto Norperuano. No se conoce el punto exacto de este derrame, admite el OEFA en su comunicado del domingo 13.El OEFA indica que su personal verificó que «la fuga aún no está controlada, sin embargo, se han instalado barreras de contención para evitar que el crudo siga discurriendo».El OEFA informa que en el distrito de Urarinas se vienen realizando acciones de supervisión «para determinar la responsabilidad de Petroperú S.A. y verificar la implementación de las acciones de contingencia» a su cargo.

Congreso investigará derrames

Cabe recordar que la semana pasada el Pleno del Congreso aprobó crear una comisión investigadora de los derrames de petróleo en el oleoducto norperuano la cual tendrá un plazo de 120 días para determinar las responsabilidades.La propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria realizada este jueves 10 de noviembre en virtud a dos mociones.Una fue propuesta por la congresista del Frente Amplio María Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, donde pedía facultades de grupo investigador.La otra moción fue propuesta por el congresista Edwin Vergara, de Fuerza Popular, quién propuso una comisión investigadora ad hoc para el tema.La comisión tiene como función establecer responsabilidades en las personas y entidades públicas y privadas que corresponda, además de investigar los impactos ambientales que los derrames han ocasionado.Se indica que la comisión debe evaluar los daños ocasionados a las comunidades nativas afectadas por los derrames.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente