miércoles, septiembre 30, 2020

Delegación internacional visitó a Machi Francisca Linconao

En el marco del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU 2016, representantes de diferentes territorios de Abya Yala y el mundo visitaron en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial a la autoridad ancestral religiosa y espiritual, Machi Francisca Linconao, quien a la fecha lleva ocho meses de prisión preventiva.

IMG_7763

Felipe Durán, Beatriz Pichi Malen, cineastas, comunicadores e integrantes de la Coordinadora del Pueblo Mapuche Chewelche de Río Negro fueron algunas de las personas que se sumaron a esta muestra de apoyo y acompañamiento.

Custodiada por personal de gendarmería se encuentra actualmente la Machi Francisca Linconao Huircapan en dependencias del recinto hospitalario que la ha recibido en ocasiones anteriores debido a su delicado estado de salud.

“Quisimos transmitirle nuestra energía, respaldo y apoyo que tiene no sólo en Gulumpau o Puelmapu, sino también a nivel internacional donde existe preocupación por su situación. Es una mujer muy fuerte sin embargo se siente su cansancio, nos pidió que transmitiéramos a la gente su inocencia y que está ahí siendo criminalizada. Creo que es muy importante que las personas entiendan que esta situación está complicada y se puede complicar más si nos quedamos pasivos”, comentó Jeannette Paillan, directora de FICWALLMAPU.

Nota de prensa_delegacion internacional visita a machi fransisca

Solidaridad desde Puelmapu

Desde Puelmapu-Argentina, Jaime Carriqueo e Ignacio Prafil (Werkén), representantes del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro se sumaron a las muestras de apoyo expresadas, por su lado el Werkén Prafil expresó que: “Creemos que la causa de la Machi es injusta, decimos desde Gulumapu que nuestro accionar va a ser llevar ante todos los organismos de derechos humanos a nivel internacional, frente a la corte interamericana, a la ONU, donde este estado de xenofobia en chile y argentina se termine de una vez por todas”.

Por su lado, Jaime Carriqueo nos comenta que como parte del Parlamento han asumido el compromiso de difundir y accionar desde Puelmapu “llevaremos este mensaje, ella nos pidió que contemos de su situación, que nos sumemos a las marchas en apoyo pidiendo su inmediata liberación, tenemos la alegría de poder haber llegado hasta acá, de poder saludarla, conversar y volver a Puelmapu para contar y expresarnos enapoyo a la machi, nos vamos bien fortalecidos sumando esfuerzos desde nuestro lugar y lo que podamos hacer”.

Desde el mundo del cine y la música, la realizadora audiovisual Wanda López Trelles, junto a la destacada cantautora Mapuche Beatriz Pichi Malen, solidarizaron con la Autoridad Tradicional, por su lado la lamgen Pichi Malen relató que: “Acabo de visitar a nuestra Machi Francisca Linconao, es una injusticia las cosas que están aconteciendo con nuestro pueblo, pero tengo mucha confianza en la energía y la verdad, esta siempre que salir siempre a la luz”.

Comunicadore/as del Wallmapu se manifiestan

Felipe Durán y Mireya Manquepillan, comunicadores/as del Wallmapu integraron esta comisión y se sumaron a la visita con Machi Francisca, posterior al encuentro declararon:

“Lo que solicitamos como gente que está en lucha, es el apoyo, la difusión y que fortalezcamos los lazos para liberar a toda la gente que está en la cárcel. Ahora en este momento hay 50 o 60 presos en territorio chileno, la lamgen manda mucha fortaleza y pide compañía, a seguir trabajando y fortaleciendo los medios independientes”

Felipe Durán, Fotógrafo

“Lamentamos esta situación, pero hoy día yo sacó un ejemplo de ella, la fuerza, valentía, y coraje que tiene, aunque está privada de libertad, ella defiende y reclama sus derechos. Nosotros/as que estamos afuera debemos seguir difundiendo a través de los medios, tenemos que seguir denunciando”.

Mireya Manquepillan, Radio Kimche Mapu

IMG_7774

Apoyo internacional

Desde Canadá, Cecilia Araneda y Marie-ÉveBergeron, integraron esta delegación reuniéndose con La Machi Francisca Linconao exponiéndole que su caso tiene relevancia y preocupación internacional.

La coordinadora en terreno de la organización de comunicación y cine Wapikoni Mobile (Canadá) Marie-Ève Bergeron quiso compartir reflexión  a partir de su encuentro con la Autoridad Mapuche.

 “Hoy día tuve el honor de encontrarme con la Machi Francisca Linconao, injustamente acusada. Esta mujer fuerte y llena de resilencia es un ejemplo para todos y sobre todos. Presentemente en el hospital intercultural de Nueva Imperial, ella guarda una buena moral y permanece levantada, derecha, frente a la adversidad. Todos mis pensamientos para ésta gran mujer”.

Marie-Ève Bergeron

La delegación fue acompañada por la lamgen Indrid Conejeros, Werkén (vocera) de la Machi quien instó a continuar con las manifestaciones y difusión de la situación que actualmente ocurre con ella y l@s PPMM.

“El día lunes 21 de se realizaron manifestaciones en distintas ciudades a nivel nacional e internacional, queremos que esto se siga manteniendo, que las personas continúen saliendo a la calle expresando el apoyo e injusticia que se está cometiendo en Wallmapu” comentó Ingrid Conejeros.

Invitamos a revisar nuestro sitio web y redes sociales desde donde publicaremos los registros audiovisuales de apoyo a la Autoridad religiosa y espiritual del Pueblo Mapuche.

Por FICWALLMAPU

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...