viernes, marzo 29, 2024

Rechazo a proyecto planta incineradora en la Araucanía

La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) salió al paso de un proyecto sobre planta incineradora para residuos  y que fue ingresada el martes 8 de Noviembre de 2016 al sistema de  evaluación ambiental. “A pesar de tratarse de un proyecto que, de instalarse, generará graves peligros a la salud de las personas y el medio ambiente, ingresó a evaluación ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que además se mantiene en reserva”, señaló la RADA.

Para RADA, Las incineradoras de residuos son cuestionadas en todo el mundo por ser altamente insustentables y por generar graves riesgos a la salud de las personas y del ambiente. Señalan: “Por una parte, es un avance en la dirección incorrecta. Es tremendamente insustentable el incinerar materiales que podrían ser reciclados. El objetivo del proceso de incineración es generar electricidad con el calor de la incineración de los residuos, pero la energía que se logra rescatar de la quema es 4 a 6 veces menor de la que se ahorra si esos materiales son reciclados. Por lo tanto es un proceso muy ineficiente en términos energéticos. Y los reciclables como el papel, cartón y plásticos, son los residuos más importantes para una planta incineradora por su alto poder calorífico. Además las plantas incineradoras requieren un enorme flujo de residuos para su óptimo funcionamiento y retorno de la inversión. Esto significa que se incentivará la generación de residuos, en lugar de promover la reducción de su generación. Al incinerar los residuos, debemos volver a extraer materia prima virgen de la naturaleza, árboles, plantas, minerales, agua, petróleo, todos recursos escasos que terminarán en la basura en menos de un año, y posteriormente serán incinerados para transformarlos en ¼ del calor que se usó al producirlos, ceniza tóxica, y emisiones tóxicas a la atmósfera. Eso es tremendamente insustentable. Estamos quemando nuestros recursos naturales en lugar de usarlos de manera racional tratando de conservarlos, como sucede en el caso del reciclaje. La concesión de la planta es a 20 años, lo que significa que no habrá ningún avance hacia el incremento de los porcentajes de reciclaje durante dos décadas”, indican.

Alejandra Parra, Bióloga en Recursos Naturales y con estudios de post grado sobre planificación territorial en Nueva Zelanda, ha señalado: “Existe una alternativa a la incineradora, una verdaderamente sustentable, y que permitiría reducir en cerca del 80% los residuos que van a disposición final. Se trata de la estrategia Basura Cero, que ha sido aplicada en muchas ciudades del mundo, con excelentes resultados en cuanto a sustentabilidad no solo ambiental sino que también social y económica. Esta estrategia ha sido propuesta por la RADA desde el año 2011 cuando se presentó al Concejo Municipal de Temuco y también al de Padre las Casas, un modelo de ordenanza Basura Cero que permitiría avanzar progresivamente hasta la meta ideal de no generar basura”.

A continuación, se extiende nota informativa de UFRO MEDIOS.

Presentan solicitud para que se declare inadmisible proyecto de planta incineradora de residuos de Temuco en Lautaro

VER VIDEO

https://youtu.be/YJAFbn7-UZ0

Miembros de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), llegaron hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), solicitando que sea declarado inadmisible el proyecto de Planta Incineradora de Residuos de Temuco.

El proyecto busca reemplazar la disposición de los residuos en el vertedero Boyeco que en diciembre será cerrado, y estará emplazado en la comuna de Lautaro. Alejandra Parra miembro de RADA, indicó que este tipo de instalaciones son altamente contaminantes y perjudiciales para la población, y deben ser sometidos a un estudio de impacto ambiental.

De acuerdo a lo señalado por los miembros de RADA, la plata incineradora ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mediante una declaración de impacto ambiental, la cual no viene respaldada de un informe que garantice que no es perjudicial para la salud y su impacto al medio ambiente.

En su visita a la región el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier se refirió a este tema indicando que es responsabilidad del SEA garantizar que el proyecto cumpla con la normativa, y de no ser así serán rechazados.

Desde RADA además de buscar que el proyecto sea declarado inadmisible, proponen un plan “Basura Cero”, que aseguran podría reducir en un 80% la cantidad de residuos que van a la disposición final. Iniciativa que consiste en cinco lineamientos básicos.

El próximo viernes el SEA debe pronunciarse respecto a la admisibilidad de esta planta incineradora de residuos, cuyo plan de construcción se podría concretar en dos años.

De ser aprobado el proyecto, la agrupación no descarta continuar con las acciones que garanticen un estudio de impacto ambiental, dado el riesgo que supone no sólo a la población de Lautaro, sino también de Temuco y la región.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente