viernes, abril 19, 2024

Radio Revista Puelche: Kilche, la enseñanza y formación de los pichikeche desde la perspectiva mapuche

rrp23-web-a

En este Tercer viaje sonoro por las voces del Wallmapu, llegamos al Lof Malchehue, en la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos. Aquí conversamos con Hortencia Weke Katrikir, con el objetivo de conocer y aprehender las concepciones tradicionales y ancestrales de la enseñanza  y formación de los pichikeche y el fortalecimiento de la cultura, en el marco del derecho a la educación tradicional que tiene el pueblo mapuche y que esta refrendada por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Originarios.

También viajamos al lof Kulche Mapu, para conocer la experiencia y trayectoria de la Escuela Ruca Kulen,  de vincular el conocimiento mapuche de este territorio con el contenido curricular  de este establecimiento. Con este fin conversamos con Carlos Lepicheo Velazquez, director de la Escuela y con el profesor Oscar Millalef.

rrp23-web-b

En este tercer programa, también escucharemos  el tercer capítulo de la Serie Historia de la Usurpación del Wallmapu / Conversaciones con el historiador Martín Correa. Los invitamos a escuchar los relatos de epew desarrolados en el marco de una experiencia de educación del mapunzungun, desarrollados por el Parlamento de Koz Koz.

En la Música Sandino Rockers y “Mi tierra” ; Anita Tijoux con una nueva versión de “Luchin” de Víctor Jara, El tema Millaray del programa PEVWVN VLKANTV MEW, Cantos para ver, impulsado por el Museo Mapuche de Cañete y el tema “Maleducao” de Juana Fé.

Radio Revista Puelche: un viaje sonoro por las voces del Wallmapu / Producción Periodística y guiones: Miriam Ortega y Mauricio Durán / Realización Radiofónica: Manuela Poblete.

Escuchar programa a continuación:

Radio Revista Puelche, un viaje sonoro por las voces del wallmapu, desarrolla esta segunda temporada con el fin de recorrer los territorios de las comunas de Lanco y Panguipulli, y conocer los ejercicios en derechos que estan realizando las comunidades mapuche en el ámbito de la educación, defensa del itrofill mogen, el agua y la tierra, y el derecho a vivir en paz. También conversaremos y conoceremos las experiencias, historias y saberes de las comunidades mapuche y campesinas del Wallmapu.

Para más información, visita: El Puelche

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente