viernes, marzo 29, 2024

Temuco:Concentración en apoyo a la Machi Francisca Linconao

El día 22 de diciembre a las 17 horas, en la Intendencia regional de La Araucanía, se realizará una concentración organizada por la Federación de Estudiantes UFRO,  con motivo de apoyar a la Machi Francisca Linconao. A continuación, extendemos la invitación:

Peñi Lamngen, en el contexto represivo que hoy vive el territorio donde la escalada de ataques hacia el pueblo mapuche crece cada día que pasa, y dada una alta criminalización de las autoridades ancentrales por parte de Fiscalía, es preciso informar que hoy con fecha 22 de Diciembre se ha revocado por cuarta vez la medida cautelar de arresto domiciliario de la Machi Francisca Linconao, volviendo a prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Temuco, demostrando de esta manera la intransigencia de un estado que no quiere reconocer los errores cometidos durante la investigación, desconociendo los daños a las comunidades, la usurpación de tierras, y a un pueblo en lucha que continua día a día luchando por su dignidad.

En paralelo a esta situación que afecta a la Machi Francisca como autoridad espiritual, se encuentra hoy internado en la UCI de la Clínica Alemana de Temuco Brandon Hernández Huentecol, jóven de 17 años baleado cobardemente por la espalda mientras se encontraba en el suelo, esto durante un supuesto «control de identidad». Denunciamos de igual manera el hostigamiento que continúa percibiendo la familia de Brandon por parte de las fuerzas militarizadas de Carabineros (GOPE), mientras llegan a la casa de la familia del menor apuntando con sus armas el pecho del hermano menor de Brandon. Estos verdaderos hechos de violencia no son fortuitos ni accidentales, se enmarcan claramente en un actuar racista y opresor por parte del estado chileno en contra de las comunidades del territorio. No dejemos que se naturalize este actuar terrorista de parte de los agentes del estado que defienden intereses de unos pocos particulares en detrimento de miles.

Exigimos la libertad inmediata de la Machi Francisca y exigimos el retiro de las fuerzas militarizadas en la región acompañado de justicia efectiva contra todo responsable de los ataques contra nuestra gente a través del hostigamiento y represión en el Wallmapu.

Para evento en facebook, visita AQUÍ

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente