viernes, enero 21, 2022

Brandon Hernández Huentecol fue sometido a su onceava cirugía y se espera franca recuperación

La madre de Brandon, Ada Huentecol, señaló a través de las redes sociales que ayer viernes 30 de diciembre su hijo fue sometido a su onceava cirugía y que se espera ahora que comience su franca recuperación.

La misma madre explicó que de ahora en adelante debería sólo someterse a cirugías menores  de curaciones, para “limpiar y sacar toda la sangre machucada, para que no esté sangrando su pelvis, y que vaya cicatrizando. Cada vez tus fuerzas ya están llegando a su cuerpo lentamente”, señala, dedicándole la siguiente frase: “Hijito, Dios siempre tiene un propósito y él nunca nos ha fallado y lo hemos visto en ti (…) No  estás sólo, hay un pueblo que te está esperando y tu familia que está a tu lado”.

El domingo 18 de diciembre, Brandon Hernández Huentecol, adolescente mapuche de 17 años del sector Curaco, de la comuna de Collipulli, resultó gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda disparada por un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, el Sargento Segundo Cristián Rivera en el marco de las militarizaciones de fuerzas represivas en diversas zonas rurales del sur, en este caso, en la ruta R-49, que une Collipulli con Curaco en la Región de la Araucanía.

La situación se desenlaza cuando Brandon trató de proteger a su hermanito de 13 años que había sido reducido por el funcionario represor en el marco de un control de identidad. La acción policial arrojó más de 140 proyectiles de perdigones en el cuerpo de Brandon, desparramados en diversos órganos de su cuerpo, con riesgo vital y sendas intervenciones quirúrgicas en la Clina Alemana de Temuco para salvar su vida donde ha venido mejorando paulatinamente.

Aunque estas fechas sean solo eso, fechas y que son parte de la efervescencia heredada del occidente colonial, en este cierre del 2016, desde este medio de comunicación y de seguro, de todos los medios libres e independientes y de todas las personas comprometidas con la justicia, dignidad y respeto para los Pueblos y los derechos humanos, vaya el saludo y abrazo, con toda la mejor energía, el mejor newen, con cariño y amor, para Brandon Hernández Huentecol, su madre Ada Huentecol y toda su familia, con los mejores deseos de recuperación, fortaleza y protección, que a pesar de estos difíciles momentos, donde la vida estuvo en grave riesgo a causa del acto irracional de un estado y grupos de poder bélicos que cometen abuso y daño, se está saliendo adelante, siendo ustedes un ejemplo de lucha y compromiso por la vida. Que la gran divinidad esté siempre con ustedes.

www.mapuexpress.org

brandon 2

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Seguridad ciudadana, pública y orden interior, por Juan Antonio Painecura Antinao.

El destacado intelectual y retrafue mapuche, don Juan Antonio Painecura Antinao, comparte un documento en que analiza el rol de las fuerzas armadas y...

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

  14/01/2022.- "Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento" del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones,   "es la construcción de una...

Comunicado en apoyo a las familias afectadas de la Comunidad Felipe Nitrihuala

13/01/2022.- A continuación, extendemos el comunicado del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, comunidades en respaldo al machi Celestino y Red de apoyo en...

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido...