sábado, abril 20, 2024

Informes médicos dan cuenta de crítica situación de la Machi Francisca Linconao

machi en huelga de hambreSe ha dado a conocer este 3 de enero el informe médico oficial según evaluación realizada por una misión del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile que da cuenta de la gravedad y riesgos en que se encuentra la Machi Francisca Linconao en huelga de hambre líquida desde el 23 de diciembre,  cuyos contenidos se estructuran en un diagnóstico, entrevista, conclusiones y recomendaciones efectuadas de acuerdo al Protocolo Internacional de Malta. Asimismo, por su parte,  también se ha extendido el informe de su médico con fecha 2 de enero del 2017 cuyas conclusiones establecen: Desnutrición calórico proteica establecida. Riesgo incrementado de caídas y fracturas patológicas.  Riesgo incrementado de Enfermedad Ulcerosa Péptica Gastroduodenal. Riesgo de complicaciones neurológicas, pulmonares, renales, cardiovasculares, hepáticas, entre otras.

VER: «INFORME DE LA EVALUACION MEDICA DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN, DE ACUERDO A LA DECLARACIÓN DE MALTA DE LA ASOCIACIÓN MEDICA MUNDIAL, SOBRE LAS PERSONAS EN HUELGA DE HAMBRE” – POR MISIÓN DPTO. DDHH COLEGIO MÉDICO DE CHILE – Hacer click aquí formato PDF

 

VER:  INFORME MEDICO DR. CATRILEO 2 DE ENERO 2016– Hacer click aquí formato word

A continuación nota sobre los informes

La evaluación realizada por una Misión del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, por medio de Enrique Morales y  Rosa Villa, fue realizada  a petición del Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH), en virtud del Convenio de Colaboración existente entre el Colegio Médico de Chile y éste, así como también en coordinación con  abogado de la Defensoría Penal Pública de Temuco, petición surgida a raíz del inicio de huelga de hambre de la Machi Francisca Linconao, el día 23 de diciembre de 2016, el cual agrava su ya delicado estado de salud, quien se encuentra detenida en el Centro Penitenciario de Mujeres Temuco y temporalmente hospitalizada en el Centro de Medicina Mapuche, anexo al Hospital Intercultural de Nueva Imperial Temuco.

El informe sobre esta evaluación, consta de una introducción con la descripción de los profesionales y el tipo de metodología empleada.  También, del informe de la visita, la identificación y descripción de la persona en huelga de hambre, la evaluación del estado de su salud, la sintomatología, el examen físico, diagnóstico, tratamiento indicado, aspectos relevantes relacionados a la huelga de hambre,  aplicación de una pauta de preguntas y aspectos más relevantes de respuesta por parte de la huelguista de hambre de acuerdo a la Declaración de Malta. A su vez, incluye conclusiones, recomendaciones y comentarios finales.

“Yo quiero vivir, pero estoy dispuesta a arriesgar mi vida. Estoy con mucha depresión por no poder cumplir con mi misión espiritual, que es sanar a otros, dar salud y bienestar a quienes lo necesitan”, señala la Machi Francisca Linconao como respuesta a una de las preguntas efectuadas por la misón.

La misión en una de sus conclusiones establece que: “Dentro de los riesgos a que se expone la paciente con la huelga de hambre, se encuentran sufrir secuelas permanentes en diversas funciones vitales, tales como son las neurológicas, función hepática, cardiaca y renal. El severo deterioro de su condición de salud puede volverse irreversible e incluso hasta perder la vida. En este sentido, el tiempo requerido para la presentación de secuelas permanentes y riesgo vital, producto de la Huelga de Hambre es mucho más breve de lo observado en otros procesos de ayuno, dado que las reservas energéticas que posee la paciente, son muy escasas. Por lo tanto, el tiempo para dar solución a sus demandas es también menor al de una persona en condiciones de salud normal”.

En otro punto indica: “La condición fisiológica basal en que la Machi Francisca Linconao, inicia esta Huelga de Hambre, es de alto riesgo, considerando su edad, las múltiples patologías crónicas que padece, la baja de peso experimentada en los 9 meses de detención previos, que alcanza a 6 kg. lo que representa una disminución del 12 % del peso corporal inicial (de 49 a 43 kg.), destacando la importante pérdida de masa muscular que presenta previo al inicio del ayuno. En un ayuno prolongado, esto significa que posee muy pocas reservas energéticas a las que recurrir, por lo que las fases fisiológicas del ayuno se precipitarán rápidamente, hacia un deterioro acelerado de su salud y consecuencias negativas de carácter permanente.

“Queremos señalar, que se debe tener especial consideración sobre los efectos a nivel social, de un eventual desenlace fatal en el contexto de esta Huelga de Hambre. Consideramos que esto no sólo agravaría la situación del conflicto en la Araucanía, sino que marcaría un grave precedente en materia de Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional”, señala la misión en otro de los puntos.

Por su parte, el médico de la Machi Linconao, Dr. Eduardo Catrileo Arias, la evaluó el día 2 de enero de 2017, señalando que presenta un debilitado estado de salud y escasas reservas funcionales, dadas por sus comorbilidades detalladas y que son las siguientes: Gastritis crónica asociada a infección por Helicobacter pylori con falla de erradicación tras uso de Triple Terapia (Amoxicilina, Claritromicina, Omeprazol). Se difiere uso de segunda línea de tratamiento antibiótico por haber comenzado la Huelga de Hambre; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no tabáquica; Osteoporosis Lumbar y osteopenia de caderas; Hipertensión Arterial Esencial; Síndrome de Intestino Irritable; Cefalea tipo Tensional; Depresión moderada y Riesgo de Desnutrición, indicando a su vez que  permanece en regulares condiciones generales refiriendo astenia, adinamia, inapetencia, cefalea holocranea, dolor ocular punzante derecho, osteomialgias de predominio en región cervical, brazo y pierna derechas y dolor abdominal epigástrico. También ha notado ansiedad y frustración por no poder regresar a su hogar.

La misión del Colegio Médico de Chile a través de su Departamento de Derechos Humanos ha indicado ante la coyuntura: “Nos adherimos a los múltiples llamados hechos por organismos de Derechos Humanos, Nacionales e Internacionales,  para que no se aplique la ley antiterrorista, la que provoca graves distorsiones al debido proceso y la correcta aplicación de la Justicia. Consideramos que lo ocurrido con las medidas cautelares, en el caso de la Machi Francisca Linconao, es un claro ejemplo de esta distorsión, al contravenir la voluntad mayoritaria de los propios jueces”.

La Misión también se dirige a las autoridades estatales: Solicitamos a las autoridades de Gobierno de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como al resto de los actores sociales y políticos con poder de decisión, adoptar de manera urgente las providencias del caso, para que cada uno en su ámbito de acción, haga primar la cordura, la preeminencia de la vida, el respeto a los Derechos Humanos, el bien común y la paz social”.

VER: «INFORME DE LA EVALUACION MEDICA DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN, DE ACUERDO A LA DECLARACIÓN DE MALTA DE LA ASOCIACIÓN MEDICA MUNDIAL, SOBRE LAS PERSONAS EN HUELGA DE HAMBRE” – POR MISIÓN DPTO. DDHH COLEGIO MÉDICO DE CHILE – Hacer click aquí formato PDF

 

VER: INORME MÉDICO Dr. EDUARDO CATRILEO ARIAS – Hacer click aquí formato word

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente