viernes, enero 21, 2022

Madre y padre del joven Mapuche baleado acuden a Hospital de Imperial para apoyar a Machi Francisca Linconao

VIDEO Y NOTA / Ada Huentecol y Diego Hernández, madre y padre de Brandon, el adolescente Mapuche que fue baleado por un agente represor de carabineros el pasado 18 de diciembre del 2016, viajaron desde Temuco, desde la Clínica Alemana donde está de urgencia el joven para dirigirse en horas de la tarde de este lunes 2 de enero del 2017 para llevar su apoyo y aliento a la Machi Francisca Lincoqueo quien se encuentra hospitalizada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial con una huelga de hambre desde el 23 de diciembre y con un crítico estado de salud.

ada y diego

Cabe recordar que Brandon Hernández Huentecol resultó gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda percutida  por un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros del Sargento Segundo Cristián Rivera en el marco de las militarizaciones de fuerzas represivas  en el sector Curaco de la comuna de Collipulli, lo que arrojó más de 140 proyectiles de perdigones en el cuerpo del joven, desparramados en diversos órganos de su cuerpo, con riesgo vital y sendas intervenciones quirúrgicas en la Clina Alemana de Temuco para salvar su vida donde ha venido mejorando paulatinamente según han informado sus propios familiares.

Por su parte, la Machi Francisca Linconao, según informes médicos, tiene una reserva funcional disminuida para afrontar una huelga de hambre, todo esto debido a las complicaciones que tenía previamente al comenzar la huelga, lo que se ha ido cronificando con su reclusión. Una misión de derechos humanos del Colegio Médico ha señalado que “No contamos con semanas, contamos con días”.

Diversas manifestaciones se han convocado para este 3 de enero  manera desesperada para exigir por la vida y libertad de la Machi. En este contexto, en un acto de solidaridad, es apoyada por los padres de Brandon, quien también fue objeto de la brutalidad y violencia estatal represora.

Ver a continuación Video con las intervenciones de Diego Hernández, Ada Huentcol. Asimismo la de Ingrid Conejeros, vocera de la Machi Francisca y del alcalde de Graneros quien visitó a esta autoridad tradicional este 2 de enero, día 11 de la huelga de hambre.

VIDEO (Registro Karü Mongen)

https://youtu.be/1hh3ZH4EaDQ

 

 

INFOMACIÓN RELACIONADA

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Seguridad ciudadana, pública y orden interior, por Juan Antonio Painecura Antinao.

El destacado intelectual y retrafue mapuche, don Juan Antonio Painecura Antinao, comparte un documento en que analiza el rol de las fuerzas armadas y...

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

  14/01/2022.- "Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento" del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones,   "es la construcción de una...

Comunicado en apoyo a las familias afectadas de la Comunidad Felipe Nitrihuala

13/01/2022.- A continuación, extendemos el comunicado del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, comunidades en respaldo al machi Celestino y Red de apoyo en...

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido...