viernes, marzo 29, 2024

Comunicado público ante la situación de la Machi Francisca Linconao. Academia Nacional de la Lengua Mapuche/Inarumepeyem Mapuzugun Wallmapu Mew

COMUNICADO PÚBLICO

La machi es guía de los principios en los que se sustenta la sociedad mapuche, autoridad en ceremonias y una de las más altas autoridades en el lof. La machi es quien recibe este rol a través de los pewma, nos enseña y guía en la forma de llevar a cabo el ngüillatun, siendo una figura de sumo respeto y ejemplo de valores con conocimientos y saberes que son propios de la sociedad mapuche.

1.- Como ACADEMIA NACIONAL DE LENGUA MAPUCHE nos sumamos al rechazo de la detención y hostigamiento hacia la machi Francisca Linconao Huircapan, autoridad tradicional mapuche quien ha sido detenida en múltiples ocasiones y debido a esto ha iniciado una huelga de hambre.

2.- Hacemos un llamado a mantenerse en permanente movilización, de distintas formas y que esta vaya en ascenso hasta lograr la liberación de los presos políticos mapuche (PPM).

3.- El estado debe entender que hay un pueblo pre existente, que es la sociedad mapuche en igualdad con el estado. En este sentido el estado debe comprender que ha transgredido los derechos de la sociedad mapuche y que tiene pendiente una deuda histórica.

4.- El pueblo mapuche ejerce un derecho sobre sus tierras y su cultura, respetando a las autoridades mapuches como la machi Francisca Linconao Huircapan, injustamente encarcelada, sin pruebas concretas, por lo que exigimos su libertar de forma inmediata.

5.- Finalmente en todo momento debe asegurarse el cumplimiento del convenio N° 169 y lo que señalan los derechos humanos, siendo este último una aspiración para hacer un mundo en igualdad de condiciones.

ACADEMIA NACIONAL DE LA LENGUA MAPUCHE
INARUMEPEYEM MAPUZUGUN WALLMAPU MEW

mapuzugun_temuco

TEMUKO, DICIEMBRE KÜYEN.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente