miércoles, abril 24, 2024

Universidad de Chile realiza curso en línea y gratuito «Nuevas miradas sobre género y etnicidad»

Por Universidad Abierta U. de Chile 

La Universidad de Chile realiza el curso en línea y gratuito a toda la comunidad (sea o no universitaria) llamado: «Nuevas miradas sobre género y etnicidad», curso vía Internet con certificación, que se inicia el 3 de enero de 2017 y finaliza en febrero de 2017, por lo que todavía es posible inscribirse:

Este curso abierto nos invita a generar un cruce entre los conceptos de género y etnicidad, con la finalidad de conocer, develar y reflexionar sobre los procesos de discriminación, segregación e invisibilización que experimentan las mujeres indígenas en América Latina y Chile, en su relación con el Estado y la sociedad.

“Nuevas miradas sobre género y etnicidad. Cuarta versión” ha sido formulado por académicos de diversas unidades de investigación y docencia de la Universidad de Chile: el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO); Uchile Indígena, Plan Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile y la Cátedra Indígena, constituida por FACSO y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). La coordinadora académica del curso es la antropóloga Sonia Montecino, investigadora distinguida en 2013 con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Compuesto por cuatro módulos, este curso abierto cuenta con ocho videoclases conducidas por docentes de la Universidad de Chile expertos en el área. Complementando ese material, se pone a disposición entrevistas exclusivas a mujeres representantes de diversos pueblos originarios de Chile que otorgan su mirada a estos tópicos. A lo largo de las actividades, se revisa el proceso de colonización de los pueblos originarios y cómo éste transformó las relaciones de género, los nudos de la reflexión sobre género, los principales movimientos indígenas y feminismos en América Latina y el desafío de la formulación de políticas públicas indígenas.

El curso busca que los participantes construyan conocimiento en comunidad por lo que se incluyen foros de conversación. Como actividad final indispensable para obtener la Constancia de Honor, los y las participantes deben desarrollar un texto de opinión que ponga en relieve su experiencia en la perspectiva de los temas abordados en el curso. Este texto será evaluado por otros/as participante del curso, utilizando una pauta de evaluación que proveerá el equipo docente.

Requisitos

Ninguno. Este curso ofrecido UAbierta de la Universidad de Chile está dirigido a todas las personas que, por su área de estudios o de trabajo y/o por motivación personal, se interesan por los temas de género y etnicidad, sin requisitos formales de ingreso.

Para más información visita: AQUÍ

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente