viernes, marzo 29, 2024

Estudiante secundario Luciano Rendón, agredido por brigadistas de campaña DC, es operado por quinta vez

228

Por quinta oportunidad fue operado Luciano Rendón Cárcamo, el joven estudiante secundario que hace 5 años fue agredido por un grupo de brigadistas de campaña que lo dejaron con graves lesiones cerebrales que sufre hasta hoy.

La intervención se realizó en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, luego que fuera atendido en otros recintos de la Región Metropolitana, pero presentando una serie de complicaciones.

El 27 de octubre del año 2012, en la víspera de las elecciones municipales y sin ser parte de comandos de campaña, Luciano salió en la noche con amigos a retirar propaganda electoral ilegal, que debía ser levantada por normativa.

Esa noche fueron atacados por brigadistas de campaña, que lo golpearon en el suelo con fierros y bates, dejándolo grave. Posteriormente fueron identificados como brigadistas de las UDI y brigadistas de la candidata DC Carolina Leitao, actual alcaldesa de Peñalolén.

La mayoría de sus lesiones se ubican principalmente en la cabeza, lo cual lo dejó en riesgo vital ese día. Actualmente tiene lesiones que le cubren cerca del 40 por ciento del cráneo.

1.- Los médicos del Hospital Carlos Van Buren monitorearon su condición, para revisar los resultados. Miguel Ángel Rendón, padre de Luciano, señala que a pesar de haber pasado satisfactoriamente las primeras horas de la intervención, las lesiones sufridas por su hijo le han dejado secuelas permanentes.

El caso de este ataque sufrido en Peñalolén está judicializado, aunque la familia señala que las investigaciones no se han llevado a cabo con la preocupación que quisieran, ya que han existido 6 fiscales en 5 años a cargo de la causa.

Escucha el Audio de Miguel Angel Rendon a continuación:

2.- Miguel Ángel Rendón señala que el caso de este ataque ya concretó las primeras formalizaciones, apuntado a brigadistas UDI y DC, pero los partidos no se han hecho cargo del caso.

Rendón señala que, Carolina Leitao se convirtió en alcaldesa por impulso del actual Intendente Metropolitano Claudio Orrego y que Marcelo Morán, ex concejal de Peñalolén y otro de los involucrados, es asesor de la senadora UDI Ena Von Baer, por lo que ha existido una voluntad para invisibilizar el caso.A propósito de este ataque, en el Congreso nacional se tramita un proyecto conocido como “Ley Rendón”, que responsabiliza directamente a los candidatos por hechos de violencia que se produzcan durante las campañas electorales. El texto se aprobó de manera unánime en la Cámara de Diputados, pero se estancó en la comisión de gobierno del Senado.

3.- Rendón acusa que el ejecutivo le quitó urgencia al proyecto de ley.

Rendón señala que senadores de diversos partidos, como Alejandro Navarro y Antonio Horvath le han planteado que el texto pase a la comisión de Derechos Humanos del Senado para su avance.

El Ministerio de Salud definió que la quinta cirugía que recibió Luciano Rendón fuera en el Hospital Carlos Van Buren, considerando el nivel de su equipo de neurocirujanos. El joven que vive en la comuna de Peñalolén es monitoreado para definir las condiciones en las cuales podrá continuar su recuperación.

Vía Red de Medios de los Pueblos

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente