jueves, marzo 28, 2024

Zoilo Escalante de Pueblo Colla saluda al Pueblo Mapuche

Publicado el 17 de enero de 2017  por 

18

En un encuentro de Radio Kurruf con Zoilo Jerónimo Escalante, perteneciente a la comunidad indígena Colla de Río Jorquera, en la región de Atacama. Envió un mensaje al pueblo mapuche y a todos los pueblos oprimidos del mundo en el contexto de los últimos acontecimientos represivos ocurridos tanto en la región chilena, como en la región argentina.

Don Zoilo, quién fue declarado “Tesoro humano vivo” por la UNESCO, se encuentra actualmente en un proceso de revitalizar la cultura Colla, aportando sus saberes ancestrales en las comunidades que germinan en el árido Norte de Chile.

19

“Nací en una aguada, al interior de Inca de Oro, lugar donde se practicaba hábitos sociales y vivencias de herencia ancestral, todas muy identificadas con nuestra madre tierra, la bendita Pachamama. Crecí material y espiritualmente bajo este alero, aprendí a hacer con mis propias manos mi vestuario, mis aperos e implementos propios y atuendos religiosos. Toda mi vida he sido artesano, gestor cultural, dirigente, consejero, contrabandista, arriero, chucuyero, cuatrero, arriando mi ganado propio y también ganado ajeno. Ando al día y también ando de noche y en mis andanzas también he hecho mi canto al viento y en mi morral ando trayendo lindos mensajes”.

Fuimos testigos de un Chaski, un mensajero que aún transita llevando mensajes por la cordillera de los andes, por el “mal llamado, camino del Inca”, como el dice y re interpretándolo como la ruta imperecedera que a unido a los pueblos de América, mucho antes de los Imperios.

Pronto publicaremos noticias sobre un trabajo audiovisual mas extenso que se está realizando, donde podremos sentir como el norte hace resonar el viento y conocer un poco más, el presente del pueblo Colla.

Ver video a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente