jueves, marzo 28, 2024

Panguipulli/Parlamento de Koz Koz y la reconstruccion del itrokom taiñ az mapu

El año 2007 se conmemoraron los 100 años del último koyagtun mapuche, del cual se tienen registros gracias a la labor de Aurelio Díaz Meza, periodista de la época que escribió respecto a este hecho histórico ocurrido en 1907, en el cual lof mapuche de más de 100 leguas alrededor se reunieron en la pampa de Koz Koz para conversar respecto a la usurpación territorial y vulneración de derechos hacia el pueblo mapuche por parte de los colonos y el estado de Chile.

Puelche Comunicaciones

parlamento mapuche koz koz

Entre el 20 y 22 de enero de 2017, a 10 años de la conmemoración y reorganización de este espacio sociocultural de este histórico encuentro; el Parlamento de Koz Koz realizó un nuevo encuentro con comunidades mapuche del territorio de Panguipulli y Wallmapu; así como organizaciones y movimientos sociales chilenos, en la pampa de Koz Koz por el libre ejercicio de nuestros derechos y la reconstruccion del itrokom taiñ az mapu.
Este espacio de koyagtun, se ha convertido en un espacio de conversación y dialogo entre los lof mapuche de panguipulli y el wallmapu; pero también es un espacio espiritual y cultural que permite conocer y compartir la visión ancestral del pueblo mapuche williche de la zona de Panguipulli. Este espacio y su continuidad ha sido mantenido por las autoridades ancestrales que, con su conocimiento y sabiduría, permiten esta conexión entre lo espiritual y el diálogo socio político, que se ha desarrollado desde la refundación del Futakoyagtun Koz Koz Mapu, en enero de 2007.
En el espacio de diálogo que se desarrolló durante estos días, se conversó respecto a temáticas como Defensa del territorio y ejercicio de derechos colectivos, Participación política y Desarrollo de políticas económicas productivas.
De estos y otros temas conversamos con Beatriz Chocori, representante del Parlamento de Koz Koz con quien realizamos la siguiente entrevista.

ESCUCHAR AUDIO

http://cl.ivoox.com/es/beatriz-chocori-parlamento-koz-koz-por-el-audios-mp3_rf_16598369_1.html 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente