jueves, octubre 1, 2020

Se violan derechos humanos: Casos de hostigamiento de carabineros a familia mapuche y abogada defensora

Diversos casos se vienen sumando relacionados a situaciones de hostigamiento y violencia perpetrados por agentes estatales represores de la policía de carabineros, en específico de Fuerzas Especiales, GOPE y civiles. Casos como el de la familia de Brandon Hernández Huentecol y los hostigamientos a la abogada Karina Riquelme,  son algunos de ellos.

La familia de Brandon Hernández Huentecol, particularmente Ada Huentecol, madre del joven, denunció que su esposo, Diego, padre de Brandon, fue abusiva y arbitrariamente detenido por carabineros este jueves 9 de febrero luego que visitaron al Lonko Víctor Queipul.  Trascendió que el padre habría sido detenido en las inmediaciones de Collipulli y agredido al interior del cuartel policial.

Cabe consignar que Brandon  es un adolescente mapuche de 17 años del sector Curaco, de la comuna de Collipulli, quien resultó gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda disparada por un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, el Sargento Segundo Cristián Rivera en el marco de las militarizaciones de fuerzas represivas en diversas zonas rurales del sur, en este caso, en la ruta R-49, que une Collipulli con Curaco en la Región de la Araucanía.

La situación se desenlazó cuando Brandon trató de proteger a su hermanito de 13 años que había sido reducido por el funcionario represor en el marco de un control de identidad. La acción policial arrojó más de 140 proyectiles de perdigones en el cuerpo de Brandon, desparramados en diversos órganos de su cuerpo, con riesgo vital y sendas intervenciones quirúrgicas para salvar su vida donde ha venido mejorando paulatinamente. Recientemente fue dado de alta.

Además de la enorme violencia ejercida contra Brandon, su hermano de trece años, también el hermano menor que fue apuntado en su momento con un arma de fuego, hoy su padre es detenido y la madre clama por querer vivir en paz, en tranquilidad y pide, exige que se terminen los atropellos y hostigamientos.

Por su parte, Amnistía Internacional ha puesto en alerta la situación de la abogada defensora de causas Mapuche, Karina Riquelme, señalando que existe hostigamiento a esta profesional  quien además ha sido también criminalizada y amedrentada por funcionarios policiales”, dijo la organización, agregando:  “Es preocupante y sospechoso que Karina Riquelme haya recibido estas señales de hostigamiento por su legítimo trabajo. Muchas veces se usa esta forma de acoso para infligir miedo y agotamiento en los defensores de derechos humanos”, expresó recientemente Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional considera que el caso de Riquelme y otros, deben tomarse como una señal de alerta extremadamente grave. “Quienes defienden o apoyan la defensa del territorio por medios pacíficos no deben encontrar en el Estado una barrera para su trabajo ni menos un motivo de desconfianza, preocupación o temor. Por el contrario, el Estado debe ser quien les otorgue protección y garantías de poder ejercer su labor de defensa de manera segura y sin entorpecimientos indebidos”.

El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos considera que el nivel de hostigamiento a la abogada defensora se ha trasladado en estos días incluso hasta un local comercial que administra, con frecuencia casi diaria de carabineros al recinto con reiterados controles “hacia  una iniciativa que por lo demás contribuye a un espacio de esparcimiento, arte y cultura en Temuco”, señalaron, indicando que es una práctica inaudita y reprochable.

Para el Grupo, la situación de Karina Riquelme es de interés público porque “una institución estatal que tiene reglamentos y principios y se rige por las leyes del ordenamiento jurídico del estado de Chile, que incluye los derechos humanos,  no puede actuar con estos hechos de hostigamiento a personas, está lejos de toda ética y moralidad”.

El Grupo indicó que tanto el Ministerio del Interior como la dirección de Carabineros deben responder por los hostigamientos a la abogada Riquelme, quien es defensora particular de varias causas que involucran a personas Mapuche.

**********************

Información Relacionada

Situación abogada Karina Riquelme, registro Amnistía Internacional: http://amnistia.cl/nota/karina-riquelme-viveros/

Brandon Hernández Huentecol de vuelta a su casa / https://www.youtube.com/watch?v=sxS0SB7-Oc8

Brandon Hernández Huentecol fue dado de alta / https://www.youtube.com/watch?v=iyw9gGPshzY&index=27&list=PLdksDfPXDRIjrNPE4JcZz1PWzSqPj5OLO

 

 

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...