jueves, marzo 28, 2024

Instalación Artística Aymara en Plaza de Armas en el día de la Lengua Materna

La artista indígena aymara Nancy Piñones, del colectivo «Letra Armada», realizó la instalación artística «Wiphala», en la Plaza de Armas en Santiago de Chile. La obra tiene por motivo conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

De acuerdo a su autora, «consistió en la instalación de una wiphala o bandera de los pueblos andinos, armada con notas adhesivas de colores, cada una de las cuales con una palabra en lengua aymara, en total siete palabras, una por cada color de la wiphala».

La artista indígena señaló que «los transeúntes mostraron gran interés en la instalación, pues podían llevarse un adhesivo y buscar el significado de la palabra escrita en él en el blog de Letra Armada, http://colectivoletrarmada.blogspot.cl. Las palabras fueron Yatiri, Uraqi, Qoqa, Uma, Ayllu, Apu, y Waka».

Piñones señaló que «es un verdadero privilegio poder mostrar nuestro patrimonio frente a la Catedral de Santiago, en cuyos cimientos se encuentra la Waka o lugar sagrado de nuestros ancestros andinos que fundaron la ciudad de Santiago. Mostrar nuestra historia es parte de los objetivos de Letra Armada».

De acuerdo a la artista: «Es importante entender que este tipo de difusión es imprescindible para mantener las lenguas vivas ya que las generaciones futuras son las que continuarán con esta tarea. Es por eso que este año trabajé con mi hija mayor Casiel quien muestra su interés por conocer más de sus raíces participando en proyectos experimentales como este. Por esta razón hago un llamado a los educadores de lengua y defensores de las lenguas indígenas para usar nuevas plataformas de enseñanza para que  los jóvenes y niños que son asiduos a las redes sociales y la web se acerquen a aprender».

Nancy Piñones es aymara, descendiente del tronco familiar Wara, de Putre, región de Arica Parinacota. Es Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral en la Universidad de Chile.

Para más información visita: http://colectivoletrarmada.blogspot.cl
Facebook: Letra Armada
Nancy Piñones

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente