jueves, marzo 28, 2024

En Valdivia se realizará una jornada de demostración de juegos Mapuche

Este miércoles 12 de abril a partir de las 10 horas se realizará en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Valdivia jornada de demostración sobre juegos Mapuche, iniciativa que es organizada por la agrupación de estudiantes Mapuche de dicha localidad.

A continuación, los detalles según convocatoria:

Esta propuesta tiene como finalidad, desarrollar una muestra recreativa de juegos y/o deportes ancestrales mapuche, con el propósito de representar las actividades físicas que se realizaban en la antigüedad en estos territorios, además, esta incentiva se presenta hacia toda la comunidad valdiviana que posee un alto porcentaje de población mapuche.

La actividad será dirigida y desarrollada por la Academia de Juegos y Deportes Ancestrales Mapuche AUKANTUN.

Asimismo, cada juego tiene ciertas características:

Pilmatun (juego de la pelota)

Para jugar el Pilmatun se forma un círculo de muchas personas. Se coloca una persona en el centro dando la partida inicial, este es el encargado de tirar la pelota a cualquiera que esté en el círculo. Y el que haya sido tocado por la pelota se gana en el centro y vuelve a empezar.

Mamull newentun (Tirar el Palo o la Correa)

Para practicarlo se sientan ambos en el suelo, estiran las piernas de tal forma que los pies se apoyen unos a otros, colocan a su lado el palo o la correa y a una señal la toman empezando a tirar hasta que uno levanta al otro.

Linao/Inao

En el linao se conforman dos equipos que con una pelota de cochayuyo envuelta en tela de lana tratan de marcar puntos, es un deporte de alta exigencia y fuerza (similar al rugby).

Palin

El palin es un juego que se practica con palos curvos en un extremo, con ellos se golpea una pelota de madera o cuero para llevarla a un extremo de la cancha sin que esta salga para lograr marcar un punto (raya o kou).

Más info:

https://www.facebook.com/events/210502932769438/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente