sábado, abril 20, 2024

La iglesia del wingka: colonialismo, doctrina y…¿cristianismo?

Nota y video / Paradogico que en el mundo occidental se declare Cristiano y en la celebración de su nacimiento se haya sobrepuesto el consumismo material reflejado en el “Viejo de Pascua o Papá Noé” y en la conmemoración de su asesinato, por la venta de chocolates en la denominada “Pascua del conejo”.

Que las iglesias, que la cercanía con Dios, que los valores y principios cristianos, que lo apostólico y romano, que lo evangélico. ¿De qué creencia estamos hablando? ¿De aquellos que actúan en nombre de la “Patria” y de “Dios”? ¿De la historia de massacres y genocidios a nombre de un Dios y su hijo llamado Jesucristo? ¿De la esclavitud de millones de personas a nombre de la civilidad y divinidad profesada por este tipo de iglesias?

¿Y si Jesucristo de Nazaret hubiese nacido en Chile, en algunos de los Pueblos, ya sea como Mapuche, Aymara , Quechua, Rapa Nui, Diaguita, Likanantay, Selknam, Kawashkar o chileno “criollo”? ¿Habría estado de acuerdo con los asesinatos, torturas y desapariciones de seres humanos desde el origen de la llamada “Patria”? ¿Qué habría pensado ante los actos genocidas a los Pueblos Kawaskar y Selknam o massacres e intentos de eliminación al Pueblo Mapuche? ¿Habría obrado a favor de grupos ricos – oligárquicos, cuando su mensaje era a favor de los pobres y en contra del lucro y la acumulación material? ¿Se habría alineado con el imperio de Estados Unidos para instalar en Chile el neoliberalismo y dominación, cuando justamente su palabra se alzó contra otro imperio como fue el romano? ¿Habría avalado actividades industriales a costa de la depredación de la naturaleza, la contaminación, la sobre explotación y los impactos sociales y de la vida de numerosas personas rurales ¿Y ante los abusos cometidos por integrantes de las Iglesias denominadas “cristianas” que habría hecho?

Recientemente la agrupación Wechekeche Ñi Trawun difundió el video “La Iglesia del Winka” / «la iglesia del wingka»: Canción Mapuche perteneciente al disco Reivindicación de Coñoman. Relata la destrucción cultural sistemática llevada a cabo por las iglesias católica y evangélica al interior de la cultura Mapuche. De igual forma invita a todo el  Pueblo a luchar y no dejarse adoctrinar por estos comerciantes de la fe, lanzada en el marco de semana santa.

 

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=HnFeSHhaQuk

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente