domingo, octubre 24, 2021

Comunidades cuestionan la efectividad del proceso constituyente indígena

Por otro lado, el werken de la comunidad Rankilko, Rodrigo Curipan, declaró que su comunidad se niega a participar de estas instancias, al igual que en otras como el censo, dada las contradicciones que establece el estado chileno con los pueblos indígenas.

Por Javiera Barría – Fuente: radiojgm.cl

El 4 de mayo fue entregada a la presidenta Michelle Bachelet la sistematización de los encuentros de distintas comunidades indígenas para el proceso de la nueva constitución.

Los resultados que se destacan se vinculan con el deseo de una mayor representación política, la necesidad de la autonomía territorial y la libre determinación de los pueblos.

El proceso constituyente indígena ha estado a cargo del ministerio de Desarrollo social, quienes estiman que en las reuniones participaron alrededor de 17 mil personas en los más de 600 encuentros realizados.

Rafael Tuki, representante del pueblo Rapa Nui y parte del proceso, descató la valentía de la presidenta al proponer esta iniciativa, pese a que el cambio constitucional esté limitado por el modelo económico.

Dada la incertidumbre que genera en los pueblos indígenas el cambio efectivo a la constitución, es que paralelamente al proceso consultivo distintas comunidades han elaborado otras estrategias para poder realizar sus propuestas que, en gran parte, pretenden conseguir la soberanía sobre sus recursos naturales.

Por otro lado, el werken de la comunidad Rankilko, Rodrigo Curipan, declaró que su comunidad se niega a participar de estas instancias, al igual que en otras como el censo, dada las contradicciones que establece el estado chileno con los pueblos indígenas.

Además, Curipan señaló que cada pueblo tiene formas particulares de organización y que por esta razón se han intentado encasillar distintas maneras de habitar y pensar los territorios desde el concepto “indígena”, pero que esto no refleja la diversidad de las comunidades.

El proceso constituyente indígena ahora espera la elaboración de un proyecto que luego será consultado a las comunidades que participaron de los encuentros y que dieron forma a las propuestas entregas el día de ayer.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Comunidad Autónoma Pewuwe Winkul denuncia injusta detención del machi Juan Queupumil y del Lamngen Héctor Curamil

Comunicado publico Ante injusta detención de autoridad tradicional mapuche por el Estado Chileno en estado de Emergencia en la Araucanía, denunciamos el gran hostigamiento que...

Carta a la Convención Constitucional por Adolfo Millabur

20 de octubre, 2021.- A continuación, compartimos la Carta "a la Convención Constitucional", en el Discurso de apertura realizado por Adolfo Millabur Ñancuil, Convencional...

A dos años de la destrucción de monumentos coloniales ¿Qué pasó con estos símbolos?

Distintas estatuas de personajes vinculados al pasado esclavista y colonialista fueron destruidas o intervenidas, como la de Cornelio Saaverda, Dagoberto Godoy, Pedro de Valdivia...

Panguipulli: Comunidades informan a instituciones decisión de protección de itrofill mongen y prohibición de naves con motores en Lago Kalafken

Autoridades ancestrales acudieron a la Oficina de partes del Concejo Comunal y a Capitanía de Puerto en Panguipulli, para informar mediante oficio respecto de...