viernes, octubre 23, 2020

Querella contra Mapuexpress: no hubo conciliación y la defensa pidió sobreseimiento definitivo

De no ser aceptado el sobreseimiento, el 21 de agosto se realizará la audiencia de preparación del juicio por injurias interpuesto por un  consultor del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en el marco de un proceso de defensa territorial contra centrales hidroeléctricas. «No vamos a censurar la nota que se subió, que es de la Alianza Territorial Puelwillimapu. No vamos a pedir disculpas públicas, porque respetamos la decisión autónoma de las autoridades tradicionales y de las organizaciones territoriales», señaló Alfredo Seguel, miembro de Mapuexpress.

Esta mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó la audiencia en contra del integrante de Mapuexpress, Alfredo Seguel. El comunicador es  imputado como “autor” del delito de “injurias graves con publicidad” a partir de la querella de Andrés Antivil, ingeniero forestal, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía.

La querella es producto de un comunicado público realizado por comunidades y la Alianza Territorial PuelWillimapu, que manifestaron su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en las cuencas de los lagos Maihue y Ranco y denunciaron el actual de Antivil, así como de otras instituciones.

«Con mucho esfuerzo hemos mantenido esta tribuna, para dar espacio, para dar voz, para dar visibilidad a un montón de luchas territoriales. Y eso es lo que estamos defendiendo hoy día. No nos vamos a arrodillar, no vamos a censurar la nota que se subió, que es de la Alianza Territorial Puelwillimapu. No vamos a pedir disculpas públicas, porque respetamos la decisión autónoma de las autoridades tradicionales y de las organizaciones territoriales», señaló Seguel al finalizar la audiencia.

Al mismo tiempo el comunicador señaló sentirse confortado, «con mucha humildad y agradecimiento» ante la presencia de un centenar de personas, entre ellas, autoridades tradicionales de la Alianza Territorial PuelWillimapu, el Parlamento de Koz Koz,  de Curarrehue y Tranguil, así como representantes de la Red de Defensa de los Territorios, la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos de Temuco, medios como Radio Kurruf,  entre otros.

Alfredo Seguel al interior del tribunal / Foto: Paola Castro

Por su parte el abogado Sergio Millaman, también miembro de Mapuexpress señaló que; «el querellante presentó términos de conciliación que eran inaceptables por nuestra parte. Específicamente lo que el pedía era que nosotros censuráramos la información, el comunicado que dio origen a esta querella, lo cual para Mapuexpress es algo que no se puede aceptar. Significaría justamente lo que ellos andan buscando: que es amedrentar a todos los medios que difunden el sentir, el pensamiento y la lucha de comunidades como la del territorio de Maihue».

Aclarando la situación judicial Millaman sostuvo; «Nosotros solicitamos que se discutiera el sobreseimiento definitivo, por considerar que no hay elementos para suponer la participación de Alfredo Seguel en esta causa. Si no se dicta el sobreseimiento, para la próxima audiencia del 21 de agosto, se va a continuar con la preparación de este juicio donde derechamente discutamos con pruebas, con testigos, la absoluta inocencia de Alfredo respecto de esta querella y lo infundado de esta acción penal».

Más Información:

Expresiones de todo el Wallmapu solidarizan con Mapuexpress ante intento de criminalización y censura

La historia tras la querella por injurias a Mapuexpress, el principal medio de comunicación mapuche del país

Querella contra Mapuexpress genera críticas por atropello a la libertad de expresión

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Una crítica desde los territorios al giro decolonial en América Latina

21/10/2020. Por Andrés Kogan  Valderrama (*). El denominado giro decolonial puede verse como uno de los intentos académicos e intelectuales más importantes de los últimos...

La Cordillera no es frontera – Campaña por el retorno de la Machi Mawün Jones a su rewe

Wallmapu, Octubre de 2020. ¡La Cordillera No Es Frontera! Chi Mawiza Malal Femngelay! ¡Por el Retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe! Ñi...

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios frente al actual proceso constituyente

Ante el próximo plebiscito, desde la diversidad que caracteriza al Movimiento por el Agua y los Territorios declaramos frente al actual proceso constituyente lo...

Rapero mapuche Neculman lanza video clip sobre la espiritualidad del pueblo originario

“Estamos constantemente en armonía y conectados con la naturaleza, el entorno y los ‘Ngen’, que son los espíritus de la tierra”, explicó el cantante. https://youtu.be/pxEVeoVAJy0   El...