sábado, abril 20, 2024

Informe médico da cuenta del grave estado de los presos mapuche en huelga de hambre “caso iglesias”

Informe fue emitido este miércoles 13 de septiembre luego de una visita realizada el día de ayer a la cárcel de Temuco y que da cuenta del estado grave y crítico de los presos políticos mapuche por el “caso Iglesias”, quienes mantienen una huelga de hambre pronta a cumplir 100 días de ayuno.

El informe fue emitido por el Dr. Nelson Reyes,  el cual fue elaborado en colaboración y evaluación conjunta con la Dra. Aylin Curihual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuyos diagnósticos dan cuenta de una pérdida de peso que va de los 15 a 20 kilos, con graves consecuencias.

Por su parte, se espera que se dé a conocer el informe de la misión del Colegio Médico de Chile. Al respecto el médico César Salazar de dicho organismo gremial alertó recientemente que el lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol se encontraban “con alto riesgo de compromiso vital, de secuelas neurológicas, cardiológicas, renales y digestivas”.

VER VIDEO (Fuente audiencia mapuche)

https://youtu.be/uflfGaFofz4

Alfredo Tralcal, Benito Trangol, Pablo Trangol y Ariel Trangol, a través de esta medida extrema buscan que  las autoridades del Estado chileno garanticen sus derechos, considerando que ya llevan más de un año y tres meses prisioneros, en condiciones absolutamente irregulares, abusivas y desproporcionadas, donde se está aplicando con aberración jurídica la Ley antiterrorista en su contra, sin pruebas, como lo han señalado reiteradamente, como le emitido en un comunicado público sobre su situación: “Nuestra detención se efectúa a más de 10 kilómetros del lugar de los hechos, bajo el pretexto de un control de identidad, y los únicos elementos que se nos encuentran, son herramientas propias del trabajo de la tierra. Entendemos que este ensañamiento se debe a nuestra apoyo a los procesos de reivindicación en los lof wenteche del gülumapu, para lo cual se nos invoca la Ley Nº 18.314 (Ley Antiterrorista)”, se señaló en un comunicado público, en medio de un estancamiento del proceso llevado adelante por el Ministerio Público, razón por la cual exigen: -El inicio de un juicio justo; – La No a la aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista); – La No a la utilización de testigos sin rostros; – Y la Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe señalar que la prisión de los Trangol y del lonko Tralcal catalizó la muerte del padre de los hermanos. Así lo relató su viuda, Marta Galindo: “Incluso, por estar presos mis hijos, falleció mi marido, porque cuando supo de los problemas, se alteró, empezó a tener mucha pena, puro llanto todos los días y falleció”. Sus hijos no pudieron despedirlo por estar en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, mientras el juicio sigue detenido a causa del actuar de la Fiscalía.

A continuación, compartimos el informe médico:

Informe Médico visita a Cárcel de Temuco

Evaluación de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Por solicitud de familiares y amigos de los presos políticos mapuche detenidos en la Cárcel de Temuco se emite el siguiente informe, el cual fue elaborado en colaboración y evaluación conjunta con la Dra. Aylin Curihual del Instituto Nacional de Derechos Humanos mediante visita realizada al penal el día 12 de Septiembre de 2017 entre las 14:30 hrs y las 17:00 hrs.

Se evalúa a los pacientes en recinto de enfermería del penal, mediante entrevista y examen físico realizado por ambos médicos, cabe destacar que los cuatro pacientes señalan llevar aproximadamente 98 días sólo recibiendo líquidos y no desear intervenciones por el Sistema penitenciario ni instituciones médicas del Estado, encontrándose los siguientes resultados que se detallan individualizando a cada paciente según el órden en que fueron evaluados.

Identificación de paciente:

Alfredo Tralcal Coche

Edad: 46 años

Dirección: Lof Lleupeco

Autoridad mapuche: Lonco

Antecedentes médicos:

Hipertensión Arterial, Ulcera gástrica, Gastritis crónica erosiva, Pólipos en Cólon, Rectorragia en estudio, Dislipidemia severa, Episodio depresivo moderado (diagnóstico reciente, sin tratamiento).

Evaluación actual:

Peso inicial: 90,800 Kg

Peso actual: 70,500 Kg

Baja de peso 20,3 Kg

Paciente refiere presentar dolores generalizados, mareos, cefalea recurrente, dificultad para conciliar el sueño, además de dolores abdominales y deposiciones líquidas con sangre de color rojo. Refiere escasa micción (orina).

Al examen físico destaca Lentificación psicomotora, marcha y respuestas lentas. Mareo posicional, Hipertensión Arterial 136/98. Mucosas secas, llene capilar enlentecido. Dolor abdominal difuso, mayor en flanco izquierdo y epigastrio, dolores en extremidades. Resto del examen nada destacable.

Diagnóstico:

1.- Deterioro Psicoorgánico por malnutrición en el contexto de Huelga de Hambre prolongada.

2.- Baja de peso severa

3.- Deshidratación leve a moderada

3.- Hipertensión Arterial Crónica

4.- Sospecha de Hemorragia Digestiva Alta

5.- Sospecha de síndrome disentérico

6.- Sospecha de Episodio depresivo

Dados los antecedentes de gastritis y úlcera gástrica, y evidencia de sangrado actual en deposiciones, se sospecha nuevo episodio de Hemorragia Digestiva Alta, por lo que se recomienda a paciente se realice exámenes para estudio y tratamiento de caso.

En su contexto de Lonco y persona mapuche, se recomienda ser atendido por agentes de salud mapuche. Paciente no desea ser hospitalizado en una institución que no cuente con atención intercultural.

*******************************

Identificación de paciente:

Benito Trangol Galindo

Edad: 34 años

Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol

Sin antecedentes médicos conocidos previos a Huelga

Evaluación Actual:

Peso Inicial: 69.000 Kg

Peso actual: 53,500 Kg

Baja de peso: 15,500 Kg

Paciente refiere haber dejado de tomar líquido durante 3 días, actualmente sólo ingiere agua, presentar dolores generalizados mayores en extremidades inferiores, abdomen y tórax. Además de mareos y dificultad para deambular. Refiere no presentar deposiciones, y orina escasa.

Al examen físico destaca lentificación psicomotora, respuestas enlentecidas, distimia, ánimo bajo. Piel cianótica en extremidades (fría y moteada), con evidentes signos de deshidratación en mucosas y piel, signos de onicolisis (destrucción de uñas). Bradicárdico (FC: 57xmin), Hipertenso (130/94). Boca con mucosas secas y lengua saburral, dolor a la movilización de extremidades, dolor a la presión torácica y abdominal.

Diagnóstico:

1.- Deterioro psicoorgánico por malnutrición en contexto de Huelga de hambre prolongada.

2.- Baja de peso severa

3.- Deterioro neurológico secundario, sospecha Sindrome de Wernicke

4.- Deshidratación moderada

4.- Sospecha de Hipertensión Arterial

El paciente refiere que no desea vivir, que en la situación actual prefiere morir por lo que no desea ninguna intervención médica, señalando desconfianza en instituciones médicas y del Estado. La impresión general es de gran deterioro psicoorgánico en contexto de huelga de hambre prolongada, con deshidratación moderada y probable daño neurológico secundario, la cual requiere evaluación con exámenes y manejo conjunto con agentes de salud mapuche.

*******************************

Identificación del paciente:

Ariel Trangol Galindo

Edad: 30 años

Religión: Iglesia Evangélica

Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol

Antecedentes médicos: cirugía de quistes sebáceos 2010

Evaluación actual:

Peso Inicial: 92,900 Kg

Peso actual: 78,600 Kg

Baja de peso: 14,300 Kg

Paciente refiere dolores en región lumbar y extremidades, además de cefalea y mareos. Además refiere en repetidas ocasiones que se encuentra detenido de forma injusta y que esta situación le produce una gran impotencia. Refiere que la muerte de su padre mientras el y sus dos hermanos se encontraban presos le ocasionó gran aflicción, además de la condición socioeconómica de su familia. Por lo que señala que se encuentra preocupado y decaído. Señala dificultad para conciliar el sueño e irritabilidad.

Al examen físico se encuentra Hipertenso 148/106, mucosas secas, dolores lumbares a la palpación, dolor en epigastro a la palpación, resto nada destacable.

Diagnóstico:

1.- Baja de peso severa

2.- Deshidratación leve

3.- Sospecha de Hipertensión Arterial

Se sugiere iniciar atención por agentes de salud mapuche, debido a requerimientos de paciente, y a dificultad de controles médicos sin exámenes adecuados.

*******************************

Identificación de paciente:

Pablo Trangol Galindo

Edad: 23 años

Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol

Antecedentes Médicos: previamente sano

Evaluación Actual:

Peso Inicial: 74,300 Kg

Peso actual: 55,800 Kg

Baja de peso:18,500 Kg

En entrevista refiere sentir mareos, cefaleas recurrentes y dolores generalizados, dificultad para conciliar el sueño. Al exámen físico se nota lento, respuestas coherentes pero con dificultad, mareos posturales, destaca Hipertensión Arterial 119/86, Bradicárdico (58x min). Delgado, llene capilar enlentecido, piel fría y mucosas secas. Lengua saburral. Impresiona deshidratado, desnutrido, bajo ánimo. Dolor abdominal difuso, dolor en extremidades inferiores a la movilización y palpación.

Diagnóstico:

1.- Baja de peso severa

2.- Deshidratación Leve a moderada

3.- Desnutrición proteica.

Se sugiere iniciar atención por agentes de salud mapuche, debido a requerimientos de pacientes, y a dificultad de controles médicos sin exámenes adecuados.

Dr. Nelson Reyes SanzanaRUT: 15.512.105 – K

Médico Cirujano

Temuco.

12 Septiembre 2017

 

**********************************************

 

Fotografía: El ciudadano

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente