Melipeuco: Denuncia Pública por Destrucción de Sitio Sagrado en el Truful Truful

Autoridades tradicionales mapuche, familias y Comunidades de Melipeuco, zona pre cordillerana en la Región de la Araucanía,  llevan años dando la lucha por la defensa del río Truful Truful como espacio sagrado y de gran valor patrimonial y turístico, particularmente ante la amenaza del proyecto hidroeléctrico “El Rincón”.

Hace un tiempo, en un llellipun donde asistieron el lonko, dos machis del wallmapu y personas de diversas comunidades, se puso un aliwen (plantación árbol ceremonial fines religiosos)  en el borde del río, cercano al sector de bocatoma de una Central de Pasada de menos de 3 MW (no ingresada al sistema de evaluación ambiental) y recientemente, defensores de este espacio sagrado se han dado cuenta que éste estaba totalmente destruido, y que le habían pasado maquinaria pesada por arriba.

Las comunidades denuncian este hecho, que constituye una grave afrenta a la religiosidad Mapuche. Para ello han comenzado a hacer denuncias en diversos organismos del Estado (CONADI, SEA, DGA, SEC) y se están estudiando medidas legales.

A continuación, declaración pública

DECLARACIÓN PÚBLICA

ANTE DESTRUCCIÓN DE SITIO SAGRADO MAPUCHE EN EL RIO TRUFUL TRUFUL.

 

Quien suscribe, Luz María Huenupi Relmucao, presidenta de la Comunidad mapuche Juan Meli P. J. N° 1184, José Relmucao Porma, Lonko de Comunidad Ancestral Juan Meli, Adán Ayenao Cotrena, presidente de Asociación  Mapuche Kimun Mapu, todos con domicilio en la Comuna de Melipeuco, vienen  hacer una denuncia ante esta institución del estado que consiste en lo siguiente:

En el día Domingo 04 de Diciembre del 2016, en el marco de la consulta indígena por la central de pasada El Rincón, las comunidades que trabajaron y a petición de las machis de la región y del territorio se acordó colocar un aliwen, (árbol sagrado, canelo) en el sector Truful- Truful, donde existe una mini central de pasada llamada Truful Truful de la empresa Enerbosch S.A., esto con el objetivo del resguardo de las plantas medicinales y cuidado del rio, por lo que, no interrumpía el paso a nadie. Para fortalecer este sitio sagrado concurrieron las comunidades con sus Autoridades Tradicionales, Lonkos, Machis del Territorio y la región, además personeros mapuches del país, por lo que cobra un alto valor cultural y religioso.

Con mucha tristeza durante la semana recién pasada nos encontramos con un hecho lamentable para nuestro pueblo mapuche al ver que maquinaria pesada ha sacado nuestro sitio sagrado sin ningún respeto, creemos que se han vulnerado nuestros derechos, atropellado nuestra religiosidad. Nadie informa lo que está pasando, la Empresa Eléctrica Boch ha estado trabajando en el sector, no tenemos conocimiento si estará aumentando el caudal del agua para su bocatoma para aumentar la energía u otros.

Cabe recordar que cuando instalamos nuestro ALIWEN, a través de SEA se consiguieron los permisos correspondientes y carabineros de la Comuna, para no pasar a llevar a nadie. Por el contrario, esta Central de menos de 3 MW cuando llegó al territorio no tuvo – ni ha tenido hasta el día de hoy- la menor intención de informar o comunicar a las comunidades mapuches sobre su proyecto. Por su tamaño, ni siquiera tuvimos acceso al proceso de Participación Ciudadana a través del SEA, informándonos de su existencia cuando estaba en plena construcción.

Denunciamos que mediante estos resquicios legales, las empresas de hidroelectricidad están invadiendo nuestro territorio, sin tener las comunidades instancias adecuadas para el proceso de información y consulta, como lo establece el Convenio N° 169 de la OIT.

Exigimos se respeten nuestros derechos como pueblo mapuche y el resguardo de nuestros sitios sagrados, según lo consagrado en la Ley Indígena y el Convenio N° 169 de la OIT.

Por otro lado, exigimos que se haga una fiscalización por parte de todas las instituciones pertinentes y se suspendan los trabajos hasta determinar el impacto en el Cauce del río y sus aguas por los trabajos realizados.

José Relmucao Porma                                                                    

Lonko Comunidad Juan Meli.

 

 

Luz María Huenupi

Presidenta Comunidad Indígena Juan Meli

                                              

 

Adán Ayenao Cotrena

Presidente de Asociación  Mapuche Kimun Mapu

    Se extienden fotos que evidencian  la Intervención del sitio, Agosto 2017