sábado, abril 20, 2024

Toma de CONADI Santiago en Apoyo a presos políticos mapuche del caso iglesias

 En las dependencias del organismo gubernamental en Santiago un grupo de mapuche se ha tomado la sede gubernamental como medida de presión para apoyar la huelga de 101 días que llevan a cabo los lamngen del denominado caso iglesias. “Llamamos  dar una solución inmediata para que la intendencia de la Araucanía retire la querella por ley antiterrorista contra nuestros lamngen”

 

Los hermanos en toma  denuncian el fascismo y el racismo en contra de nuestros lamngen que en estos momentos están presos bajo la ley antiterrorista. «El ministerio del interior nos dijo que no iban a conversar si mantenían esta toma y respondimos que de acá solamente nos sacaban los carabineros, porque esto es lo mínimo que podemos hacer como mapuche, porque nuestro hermanos están en riesgo vital», señalaron.

El ministerio del interior ha dicho que no negociará bajo presión, sin embargo cuando vienen los gremios de camioneros toman hasta desayuno con ellos. En esta fecha más aún nos sentimos no chilenos, somos mapuche. Insertos en el Estado chileno, pero mapuche. Exigimos que el Estado baje las querellas que hay contra los comuneros.

Nosotros no podemos abandonar a nuestra gente. Recién nos informan desde gendarmería que la corte de apelaciones de Temuco dio una orden alimentar forzosamente a Benito Trangol y al longko Alfredo Tralcal, lo cual nos resulta aún más violento, vulnerando el legítimo de los peñi a la huelga de hambre, y la voluntad de los mismos presos, que además va contra el tratado de ginebra.

Hemos estado con los familiares de los presos políticos acá, con la papai, que nos decía “no nos dejen solos”. Este mismo llamado hacemos a nuestro pueblo. Compartimos el comunicado público de los hermanos en toma.

 Comunicado Público

Comenzamos saludando a la gente. Mari mari kom pu che, pu machi, pu longko, pu kona, pu werken

KIÑE: En el día de hoy 15 de septiembre  primera hora de la mañana hemos hecho ocupación  de este espacio gubernamental CONADI Santiago.

EPU: Esto como medida de apoyo y solidaridad con nuestros lamngen el caso Iglesia que desde el 6 de junio del año en curso se encuentran en digna huelga de hambre.

KÜla: Como medida de presión que busca emplazar al gobierno y al Estado chileno por su nula respuesta frente a la inminente situación de muerte en que están nuestros comuneros huelguistas en la cárcel de Temuco.

MELI: A 101 días de huelga de hambre de nuestros hermanos el Estado chileno se ha desentendido de dialogar y darle solución a la situación de nuestros lamngen. Los familiares llegaron el día de ayer, a 100 días de huelga de hambre, ellos viajaron con la esperanza que se les dio en Temuco de que acá iban a ser escuchados, sin embargo esto no fue así. Esto siguiendo los protocolos ya establecidos, pero que pese a eso no han sido considerados.

Emplazamos directamente a la Presidenta Bachelet, al Ministro del interior a retirar el uso de la Ley antiterrorista, que es la que mantiene prisioneros, y en las condiciones con riesgo vital de nuestros hermanos. Hacemos un llamado a nuestro pueblo nación mapuche, al pueblo consciente a la sociedad chilena, para que difundan y podamos romper el cerco mediático.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente