viernes, marzo 29, 2024

Movimiento por el agua y los territorios solidariza con presos mapuche en huelga de hambre

Este 18 de septiembre han cumplido 104 días en huelga de hambre y a través de un comunicado público el Movimiento por el agua y los territorios  manifestó su absoluta solidaridad con las demandas concretas de los presos políticos mapuche, que son: Juicio Justo en plazo razonable. No aplicación de la Ley antiterrorista. No utilización de testigos sin rostro. Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva”.

A continuación, el comunicado:

Comunicado sobre situación de Presos políticos Mapuche en Huelga de hambre

MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS – MAT

  1. Como Movimiento por el Agua y los Territorios nos hacemos parte de la lucha por la libertad de los presos políticos mapuche en el Caso Iglesias, Pablo Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, que se encuentran en huelga de hambre hace más de 100 días.
  2. Declaramos que el único terrorismo existente es del Estado bajo los poderes económicos y políticos que atravesados por el capitalismo colonialista y extractivista, buscan imponer miedo a un pueblo que lucha y defiende su territorio.
  3. Exigimos Igualdad de derechos, un Juicio justo y alejado del racismo y clasismo que han caracterizado la forma de legislar y judicializar en Chile.
  4. El llamado conflicto mapuche y el terrorismo de Estado ejercido desde el Ejecutivo sólo favorece a quienes se han enriquecido en virtud del desplazamiento territorial y el saqueo de dichas tierras ancestrales.
  5. Entendemos que esta lucha es de todos y todas quienes hoy defendemos la tierra y aspiramos al reconocimiento de una sociedad plurinacional en que se integren y respeten diversas cosmovisiones.
  6. Entendemos que al estar gobernados bajo una Constitución impuesta por un Estado autoritario, heredero de la dictadura cívico-militar, hemos sido despojados de nuestros derechos y libertades legítimas a los cuales aluden las Convenciones internacionales sobre DDHH.
  7. El Caso Iglesias no es más que un mecanismo para crear conflicto entre diversos sectores sociales con el objetivo de someter a una moral hipócrita y draconiana.
  8. Llamamos a todos los sectores en pugna con el Estado a sumarse a esta denuncia, lucha y protesta por la consecutiva persecución y criminalización de los hermanos y hermanas mapuche, a apoyar a los familiares de los presos en huelga de hambre y que actualmente se encuentran en las Afueras de la Cárcel de Temuco.
  9. Por último, nuestra absoluta solidaridad con las demandas concretas de nuestros hermanos presos políticos:

Juicio Justo en plazo razonable.

No aplicación de la Ley antiterrorista.

No utilización de testigos sin rostro.

Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Emitido el día 15 de septiembre

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente