viernes, marzo 29, 2024

Violentas detenciones en centro de Temuco por protesta pacífica huelga de hambre presos mapuche

Al cumplirse el día 107 de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, una manifestación se desarrolló en el centro de Temuco, que incluyó la intervención de un grupo de personas en el frontis de la catedral de Temuco, encadenándose cuatro mujeres en las afueras de este recinto católico, generándose una desproporcionada respuesta policial con violentas detenciones que ha incluido a familiares y vocería de los presos, como también del werken de la comunidad Newen Tranguil, Rubén Collio.

Además de Collio, entre los detenidos están Cristian y Millaray,  hijo/a del lonko Alfredo Tralcal quien se encuentra en huelga de hambre; Damián Curiche, estudiante secundario, entre a lo menos tres a cuatro detenidos más.

Este 21 de septiembre se han cumplido 107 días desde el inicio de esta extrema acción de protesta por parte de cuatro comuneros mapuche, la que se inició el 7 de junio y que involucra a: Lonko Alfredo Tralcal Coche; y los hermanos: Ariel Alexis Trangol Galindo,  Benito Rubén Trangol Galindo, y  Pablo Iván Trangol Galindo.

Los comuneros tienen  más de un año y tres meses en prisión preventiva, con una persecución considerada abusiva e irregular bajo la ley antiterrorista y con testigos secretos. Los imputados han señalado que es una acción de ensañamiento en su contra por su apoyo con causas de reivindicación mapuche.

Los presos mapuche solicitan:  – El inicio de un juicio justo; – La No a la aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista); – No a la utilización de testigos sin rostros; – Y la Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la prensa sobre la situación de los cuatro comuneros mapuche que se mantienen en huelga de hambre: “»Lo que nos parece fundamental como Ejecutivo es dejar esto en manos de la justicia. Nos hemos preocupado por la salud de las personas en huelga de hambre y el llamado que seguimos haciendo es deponer estas medidas de fuerza».

Fotografías adjuntas: Nilsa Raín, detenciones en Temuco, 21 de septiembre

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente