sábado, mayo 25, 2024

Declaración de la Comunidad Wente Winkul Mapu ante el encarcelamiento del Werken Daniel Melinao

Desde la comuna de Ercilla, en Wallmapu, al cumplirse dos semanas del encarcelamiento de nuestro Werken Daniel Melinao;  la Comunidad Wente Winkul Mapu declara lo siguiente:

Se cumplen más de 106 días de Huelga de Hambre de 4 comuneros presos políticos Mapuche de la Cárcel de Temuco, detenidos por el “caso Iglesias”. Sin que haya señales del gobierno por dar una respuesta a sus demandas. Mientras en $hile se celebra, hay hermanos que arriesgan su vida en una huelga que lo único que exige es que no se aplique la “ley antiterrorista” nacida por la mano del dictador Pinochet y aplicada por los gobiernos de la nueva mayoría, pese a las falsas promesas de campaña y a la condena por parte de los movimientos sociales y la comunidad Internacional. Ley que permite mantener a personas imputadas por dos años, privadas de libertad sin pruebas, y el uso de testigos sin rostro.

Hace dos semanas, el jueves 8 de Septiembre en Temuko se llevó a cabo una marcha en apoyo a nuestros hermanos en Huelga de Hambre ante la mirada represiva del gobierno. En esta marcha participaron en su mayoría mujeres, niños y algunas autoridades tradicionales de nuestro pueblo. Ante la llegada y persecución de Carabineros, varios participantes, en su mayoría mujeres, se resguardaron en la catedral de Temuko; como en tiempos de dictadura donde parte importante de las iglesias eran lugar de resguardo y defensa de los Derechos Humanos. Pero nuevamente este no fue el caso; el Sacristán de la Iglesia en un acto impulsivo y violento se abalanzó sobre una niña adolescente menor de edad, agrediendola. Al ver esto, el werken de nuestra comunidad Daniel Melinao toma por la espalda al sacristán, para proteger a la niña, y lo saca de la catedral, donde es el sacristán quien se da vuelta y agrede a nuestro werken con golpes de puño, por esto se abalanzan 2 personas sobre él.

El hecho se difundió por los medios de Comunicación, al servicio de los dueños de Chile, como “una cobarde agresión” al sacristán, cuando el que usó la violencia en primera instancia fue el sacristán.

Finalmente carabineros ingresó a la catedral, con la venia del obispo de Temuko, golpeando, torturando y deteniendo a casi 20 personas, sólo 4 hombres, entre ellos el Werken de nuestra Comunidad Daniel Melinao y nuestra autoridad el Machi Fidel Tranamil que al igual que nuestro werken enfrenta la persecución del aparataje estatal al servicio de las grandes empresas y latifundistas de la Región.

Desde ese día Daniel Melinao queda en Prisión Preventiva en la Cárcel de Angol, nuevamente en un proceso injusto y desmedido para el “delito” del que lo acusan.

Daniel estuvo preso un año por la muerte del sargento del GOPE Hugo Albornoz, proceso en el cual salió absuelto dos veces. Más tarde el 2015 enfrentó un año de prisión preventiva en un caso donde quedó condenado solo como encubridor al no demostrarse su participación y ahora por una riña donde quien comienza con las agresiones es el sacristán, pero quien queda tras las rejas es nuestro werken.

Esto no demuestra más que la persecución política y judicial que el estado Chileno se empecina en seguir contra las autoridades de nuestro pueblo que no han querido recibir las migajas del capitalismo, sistema económico que oprime a nuestro pueblo.

Nos parece vergonzoso que una Institución como la Iglesia Católica repita los crímenes que ha cometido durante cientos de años contra los pueblos originarios y que ahora, cercano a la llegada del papa a la Región, se preste para este tongo mediático y judicial.

Hacemos un llamado a los sectores conscientes y pobres de la iglesia a que se movilicen, porque para nuestro pueblo esto no es más que una nueva declaración de conflicto.

¡Por la libertad de todos y todas los/las Presos Políticos Mapuche.!

¡Por la justa demanda de nuestros 4 hermanos en Huelga de hambre, a 107 días.!

Ni las cárceles, ni la muerte callarán nuestra lucha por la recuperación y reconstrucción de nuestro territorio y nuestro pueblo.

¡Amulepe Taiñ Weichan!

Comunidad Wente Winkul Mapu.

Wallmapu, 21 de Septiembre, 2017.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente