sábado, abril 20, 2024

Prisión Mapuche: SAYÉN cumplirá un año de vida este 14 de octubre

Sayén cumplirá un año este 14 de octubre, quien nació estando su madre prisionera y engrillada, razón por la que la Red por los derechos de infancia Wallmapu recuerda la importancia de tenerlo presente en actividades.

Una mujer, mapuche, que estando condenada por un proceso penal, estando cumpliendo su pena, fue llevada engrillada a tener a su hija a una clínica privada en Concepción, para seguir engrillada a su cama para tener una cesárea, y en el momento del parto que se le haya puesto una cadena entre sus piernas. Es el caso de Lorenza y su hija Sayén, cuya condena de cárcel en su contra se relaciona con el conflicto estatal, el despojo de tierras ancestrales mapuche y el  acaparamiento por parte de empresas latifundistas colonialistas.

La situación de Sayén y Lorenza es claramente una situación grave de violación a derechos humanos, permitida y cometida por ciertas instituciones: “Estuve con grilletes a la camilla. Y de ahí estuve con grilletes hasta el día del parto en la tarde… después me sacaron los grillettes, cuando la guagua ya había nacido“, señaló en su momento Lorenza.

Esta situación develó un tema mucho más profundo en Chile, pues hay a lo menos 122 niños menores de 3 años que comparten la cárcel con sus madres. Es decir, están dentro de la cárcel, viviendo en la cárcel, cuando la pena a quien afecta es a la madre, no al niño, y las convenciones internacionales, particularmente los tratados que Chile ha firmado los que recalcan que lo principal es el bien superior del niño/a, como se señala en el proyecto de Ley que actualmente se tramita en el Congreso  que  lleva el nombre “Sayén”, según anunció en su momento  familiares y el senador Alejandro Navarro.

Este 14 de octubre Sayén cumplirá un año de vida y por su parte, la Red por los derechos de infancia – Wallmapu está recordando sobre la importancia de que se realicen actividades en homenaje a Sayén y su madre Lorenza, para exigir justicia para ellas y al Pueblo Mapuche. En Temuco en horas de la tarde se realizará una velatón, así como en otras localidades.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente