jueves, marzo 28, 2024

Con llellipun y trawun, comunidades acompañaron audiencia preparatoria del «Caso Iglesias»

 

11/10/2017.- El día de ayer, 10 de octubre, comunidades lavkenche junto a sus autoridades tradicionales, se hicieron presentes en el juzgado de Temuco para acompañar la audiencia de preparación del juicio de los Presos Políticos Mapuche (PPM) acusados de la quema de una iglesia en Padre Las Casas. Los PPM sostuvieron una larga huelga de más de 115 días sin ingerir alimentos, lo que en medio de crecientes muestras de solidaridad, motivó que el gobierno retirara la querella por Ley Antiterrorista y abriera un proceso de re calificación de la causa.

La jornada comenzó con un llellipun o rogativa en el lavkenmapu, donde se pidió tener una buena jornada y poder llevar todo el newenlavkenche a los PPM. Los representantes de las diversas comunidades asistentes entregaron afafanes de apoyo e hicieron sentir que tanto los presos como sus familias no están solos, sino que son parte de una nación en proceso de defensa de su autonomía.

Una vez en Temuco la delegación se unió al despliegue de apoyos, tanto a los PPM por el caso iglesias como a los PPM por el caso Luchsinger. Bajo la guía de los lonkos y dirigentes se realizó un trawun o reunión donde la palabra y el rewe fueron el centro. Se conversó sobre la unión del pueblo mapuche, del entendimiento que se requiere, y de que si bien se tiene el newen, existe la necesidad de estar presentes y acompañando los procesos que se están dando.

Al término de la audiencia se informó que el viernes 13 se verá la re calificación de la querella de ley antiterrorista y la medida cautelar de la revocación de la prisión por arresto domiciliario de los cuatro pulamgen. El viernes de 23 de octubre se dará inicio de juicio, y con él, de nuevas movilizaciones de apoyo, seguimiento y acompañamiento.

Posteriormente la delegación se trasladó al Hospital Intercultural de Imperial donde pudieron visitar a Benito Trangol, Pablo Trangol y Alfredo Tralcal, quienes están en recuperación pero aún en precarias condiciones de salud. Por su parte Ariel Trangol continua en huelga líquida como medida de presión hasta que se revoquen las medidas cautelares.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente