martes, agosto 9, 2022

Llamado a la unidad: Estado de movilización de pescadores y comunidades Lafkenche en la Provincia de Arauco

Este jueves pescadores se movilizaron por sus derechos dirigiendo una caravana que colmó la ruta p – 160 en dirección a Concepción para visibilizar su movimiento y sus demandas. Asimismo han sostenido diversas conversaciones y acuerdos con diversos sectores del LafkenMapu en lo que se denomina Provincia de Arauco.

Sindicatos de pescadores se han reunido con comunidades Lafkenche en la Provincia de Arauco y en conjunto han emitido un comunicado público emitido desde Tirúa y publicado en Aukin Lavquen y al final un despacho de radio:

Tirua, miércoles 11 de Octubre del 2017

Pescadores Artesanales, comunidades mapuche, pobladores y Organizaciones sociales de la comuna de Tirúa, saludamos a nuestros hermanos pescadores y sus familias de las diversas localidades costeras del Lavkenmapu, en especial a los pescadores de Lebu. Declaramos nuestro apoyo, en la lucha, por la defensa del mar; parte fundamental e indisoluble de nuestro territorio. La gran industria, propiedad del empresariado, nacional y transnacional, pretenden perpetuar el saqueo de los recursos, por medio de leyes discutidas desde las mismas cúpulas, alojadas en el parlamento. Hoy exigimos con firmeza y unidad, que el gobierno cumpla con los derechos internaciones que declaran a la Reineta como una especie migratoria y detenga su actual política de beneficios para la gran Industria pesquera (extractivista).

El día de hoy hemos dado un paso trascendental, para asumir en conjunto nuestro presente y futuro, al calor de la unidad y la lucha continuaremos trabajando para sobreponernos a las políticas de los gobiernos de turno, que sistemáticamente han entregado el mar, a la pesca industrial. Frente a esta realidad, hemos asumido la tarea de trabajar en conjunto, por la defensa y el control, de nuestro Territorio.

También hacemos un llamado a los pescadores artesanales en general a tomar posición y no dejarse manipular por dirigentes corruptos que en conjunto con la pesquera Frio Sur (ligada a la Democracia Cristiana), han demonizado a los pescadores de Lebu, catalogándolos como “depredadores”, sin decir una palabra sobre la pesquera en cuestión que captura la Reineta por intermedio de la pesca de Arrastre, sabiendo el daño que genera en los ecosistema marinos.

Nuestros compromisos son los siguientes:

1.- Establecemos nuestro compromiso para encontrar los modos de trabajo en alianza y unidad entre pescadores artesanales de la provincia de Arauco y Mapuche Lavkenche para la defensa de nuestro mar, su conservación y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

2.- Nos oponemos a las modificaciones que se le quieren realizar a la Ley Nº 20.249, que crea el espacio costero marino de los Pueblos originarios, más conocida como la ley lavkenche, exigiendo a su vez al gobierno que cumpla con lo establecido en la misma, es decir la entrega de los espacios costeros a las comunidades mapuche, entregando las 12 millas de Mar Territorial.

3.- Exigimos que la Jibia sea considerada en su totalidad para los pescadores artesanales, utilizando línea de mano para su captura, permitiendo la conservación y reproducción de la especie.

Movilización pescadores artesanales de Lebu

Por su parte, se construye una cuña radial que explica el contexto y situación que lleva a los pescadores artesanales de Lebu a movilizarse, exponiéndose en esta pieza sonora, sus principales demandas.

Despacho radial de Daniela Salazar

http://cl.ivoox.com/es/pescadores-artesanales-se-movilizan-lebu-audios-mp3_rf_21438363_1.html

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Frutillar: Comunidad Weichan Mapu se moviliza para evitar la instalación de torres eólicas de empresa Mainstream

Frutillar: La Comunidad Weichan Mapu del sector Colonia San Martín de Frutillar, realizó una declaración pública donde manifiestan su malestar y preocupación por la...

Txawün Comunidades Temuko: se ha hecho «vista gorda» a la desafección de tierras mapuche

3 Akosto konchi küyen, Kowilwe mapu mew. En Kowilwemapu, nos reunimos pu lonko y representantes de más de 30 comunidades de la comuna de Temuko...

Comunidad María Cayulleo inicia un proceso de recuperación territorial contra empresas Forestales

Comunicado Público Al pueblo nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco comunica lo siguiente: Kiñe.- Que hoy 30 de...

La Asamblea General de la ONU declara el acceso a un medio ambiente limpio y saludable, un derecho humano universal

Aunque la decisión contó con ocho abstenciones, ningún Estado se opuso a la declaración. El titular de la ONU califica la adopción de esta...