jueves, abril 18, 2024

Homenaje a Violeta Parra: Exposición de bordado colectivo en arpillera “Contra la Guerra” se exhibe a la comunidad de Temuco

07/11/2017.- Desde junio a agosto, 570 personas y 38 organizaciones sociales de Temuco y sus alrededores participaron de la reproducción e interpretación libre de la arpillera bordada colectivamente “Contra la Guerra”, obra de 4,5 por 6 metros que recorrió de forma gratuita e itinerante organizaciones sociales, establecimientos educacionales, museos, bibliotecas, centros de adulto/a mayor, en homenaje al centenario del nacimiento de la cantautora y artista Violeta Parra Sandoval.

Así, entre alegres y profundas conversaciones, personas de todas las edades reflexionaron sobre la importancia de resguardar, promover y difundir los Derechos Humanos en la actualidad, iniciativa financiada por el Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Durante octubre, la arpillera ya finalizada se exhibió de forma gratuita y abierta a toda la comunidad en diversos espacios, entre ellos en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda los días 7 y 8 , para posteriormente presentarse en la Escuela Villa Alegre los días 12 y 13, en la Escuela Manuel Recabarren los días 23 y 24 y finalmente en el Centro Cultural de Padre Las Casas los días 25 y 26.

Al respecto, Alejandra Muñoz Sepúlveda, Directora Académica de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Villa Alegre señaló que en una primera etapa, estudiantes, docentes, auxiliares y trabajadores de la comunidad escolar participaron bordando la arpillera y luego, en la jornada de exhibición, participaron entusiastamente niños y niñas de transición 1 a cuarto básico “que estaban emocionados y felices en el homenaje”.

“Participamos por la importancia que tiene Violeta Parra como mujer que dio un ejemplo a muchas mujeres. Para nosotras las mujeres que trabajamos y luchamos es importante, es un referente. Fue una jornada extraordinaria”, señaló.

Luego, la arpillera se exhibió en la Escuela Manuel Recabarren, jornada que contó con la declamación poética de Yasmín Moncada, y la interpretación musical de la soprano lírica Luisa Barrera, quien junto a músicos funcionarios del establecimiento; Carlos Urrutia en la guitarra, Rodrigo Mendoza en el teclado y Daniel Melillan en la percusión, interpretaron variadas canciones de Violeta Parra. La jornada finalizó con una coreografía musical por estudiantes de 6º año que interpretaron “La exiliada del Sur”.

Al respecto, la directora de la Escuela Manuel Recabarren María Luisa González, señaló sobre la participación de la Escuela que la iniciativa fue acogida y presentada por la dirección al consejo de profesores, quienes bordaron en forma participativa, conversaron, compartieron y recordaron la vida y obra de Violeta. Así, agrega: “fue una actividad bella que preparamos con mucho cariño para la gran exposición de la arpillera. Fue un trabajo en equipo, dimos un sitio de honor al proyecto «Bordando con Violeta». Preparamos actividades de música, bordados, declamación, donde participaron: Alumnos, docentes, asistentes, directivos, apoderados, invitados DAEM, y la invitada especial fue la destacada soprano lírica, Srta, Luisa Barrera que nos encantó con su bella voz e interpretó cinco canciones de Violeta Parra, dando realce a esta hermosa jornada”.

Finalmente, la arpillera bordada colectivamente que expresa una profunda búsqueda por el respeto a la promoción, resguardo y promoción a los derechos humanos, viajará a Ecuador a una itinerancia gratuita y abierta a público de todas las edades por las ciudades de Quito (10 al 19 de noviembre), Otavalo (20 al 22 de noviembre), Tena (23 al 30 de noviembre) y Cuenca (1 al 7 de diciembre), con apoyo de la Embajada de Chile en este país.

Para más información, visita Bordando con Violeta

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente