jueves, abril 25, 2024

Canto a lo poeta: la re valorización del saber tradicional campesino y popular en Chile / Entrevista Nota y audio

Entrevista / Nota y audio / El canto a lo poeta estructurado en décimas o cuarteto es una de las expresiones literarias más importantes de la cultura popular chilena. Transmitidos por vía oral durante siglos, los versos a lo humano y a lo divino revelan la cosmovisión ancestral que dio forma a la cultura tradicional campesina.

Nicolás Inostroza  y Francisca Brieba, viven en el Tabo y ambos iniciaron el viaje del canto hace algunos años bajo las enseñanzas de los cantores y artistas educadores Arnoldo Madariaga Encina y Arnoldo Madariaga López, de la comuna de Cartagena (región de Valparaíso). “Gracias a ello, notamos el frecuente desconocimiento respecto a la tradición del canto a lo poeta, que muchas veces se cree limitado a zonas de extrema ruralidad, se confunde con otras expresiones folclóricas o, inclusive, se cree extinto”, señalan estos investigadores y cantores que revaloran y resignifican a través de la recopilación que hacen en sus publicaciones cantoalopoeta.cl.

Los cantores aprecian también que el canto a lo poeta y sus variantes: Canto a lo Divino, Canto a lo Humano, la Paya, la Lira Popular, suelen despertar interés en los oyentes, especialmente en relación a la estructura poética   (cuarteta y décima), a la diversidad de melodías y a los diferentes toquíos, tanto en guitarra traspuesta como en el guitarrón chileno.

“Por ello, nos propusimos difundir el contenido, la vigencia y la rica complejidad del canto a lo poeta, poniendo en valor el canto en sí mismo y también a los cultores que resguardan esta antigua tradición que, por cierto, no se encuentra extinta, sino por el contrario, ha encontrado en nuevos cantores, poetas y guitarroneros un fresco impulso de vitalidad y trascendencia”, señalan.

ESCUCHAR ENTREVISTA

http://cl.ivoox.com/es/21988332

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente