martes, marzo 19, 2024

El Plan geopolítico IIRSA y las amenazas en Wallmapu

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), es  la planificación y desarrollo de proyectos para la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones tendiente a facilitar el traslado de materias primas explotadas en diversos territorios del cono sur y que involucra directamente y gran parte de Chile y Argentina en lo que se denomina: Eje sur y eje andino sur, involucrando la intervención de instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dentro de los ejes señalados anteriormente, buena parte está vinculada al capitalismo extractivista y que se relaciona directamente con el territorio Mapuche de Wallmapu (Puelmapu, territorio mapuche este, centro sur Argentina / Ngulumapu, territorio mapuche oeste, centro sur Chile). Desde este lado de la cordillera, involucra directamente zonas como Lonquimay Pino Hachado para conexión de puertos como Talcahuano con el principal objetivo de facilitar la salida del petróleo y fracking de Provincias como Rio Negro y Neuquén en Argentina. Asimismo, es posible relacionar las  mejoras en infraestructuras viales en zonas cordilleranas de la Araucanía como Curarrehue – Pucón – Liquiñe/Coñaripe Panguipulli que estarían relacionadas. Por su parte, también involucra el paso Puyehue cardenal Samoré en Osorno, estableciéndose para conexiones varias, incluyendo hacia Puerto Corral entre otros. Otro paso clave que se ha establecido es el de Puelo – Manso al oeste sur de Los Lagos – Llanquihue que estaría vinculado a yacimientos mineros en Palena (Chile) y Chubut (Argentina), así como con todo el extractivismo especulativo que se pretende en Chiloé. De la misma forma,  la conexión del paso internacional en Aysén y conexión con camino Longitudinal Austral hasta Magallanes vinculado a Argentina.

Es importante destacar, que el enorme aumento de cientos de proyectos de energía en el centro sur de Chile (hidroeléctricos y eólicos), estarían relacionados para la exportación a extractivismo en Argentina y para  futuros proyectos mineros  en el centro sur de Chile.

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente