domingo, abril 14, 2024

«La nueva realidad del Retail»: Observatorio de Medios OMMS realizará Conversatorio con sindicatos de Temuco

La actividad expondrá intercambio de experiencias de organización sindical junto a trabajadores de empresas recuperadas bajo control obrero

29/11/2017.- El Observatorio de Medios y Movimientos Sociales, Comunicación, Ciudadanía y Política (Omms)  de la Universidad de La Frontera, llevará a cabo un conversatorio junto a integrantes  de sindicatos del retail de Temuco, para abordar el contexto actual del sindicalismo en la región y los nuevos desafíos que se presentan a los trabajadores y trabajadoras de la región tales como la igualdad de género, participación política, tecnificación e identidad cultural.

La  actividad a cargo de la directora del Observatorio de Medios , Sandra López, tiene como objetivo crear un espacio que permita un intercambio de ideas, opiniones y visiones sobre temas de interés social y consumo mediático de trabajo en la región.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el proyecto denominado «La Universidad se abre a la comunidad: Presentación de resultados de informes sobre cobertura de prensa sobre movimientos sociales y propuesta de investigación participativa con sindicatos de la Araucanía», iniciativa financiada por la Dirección de Extensión de la UFRO.

Ingrid Letelier, presidenta del Sindicato Pinto 72 del supermercado Unimarc de Temuco y miembro de la Federación de Sindicatos del Retail (FESIR), declara que esta instancia permitirá abordar temáticas insipientes para los trabajadores y trabajadoras: «Nosotros como sindicatos intentamos conversar con nuestros compañeros y compañeras sobre temáticas que nos afligen constantemente como son el tema de género, pero por  sobre todo el cómo articular nuestro sector con otros, como es el caso de los estudiantes, movimiento mapuche, organizaciones medioambientales, etcétera», expresa la dirigenta.

Uno de los invitados y expositores de esta jornada es Eduardo Farías, ex trabajador de la empresa de cerámicas Fasinpat (Fábrica sin patrones), ex Zanón, quién viajará hasta la capital regional, para compartir la experiencia de la organización y control obrero, desarrollada en la zona de Neuquén, Argentina hace ya 15 años.

José Rosales, representante del movimiento «No Más AFP» de Temuco, señala que es necesario realizar este tipo de encuentros que permitan analizar la temática laboral desde distintos aspectos: «como trabajadores nos enriquece este tipo de jornadas, sin embargo requerimos que estos encuentros o proyectos no queden solo en actividades esporádicas, sino que se prolonguen en el tiempo y sean continuas», señala.

Esta jornada se desarrollará el jueves 30 de noviembre el salón de la Inspección Provincial del Trabajo, ubicado en calle M. Rodríguez 1085 de Temuco, desde las 16:00 horas y es  gratuita y abierta a todo público.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente