viernes, abril 19, 2024

Declaración Pública: rechazan instalación de piscicultura sobre los ríos Calle Calle y San Pedro

A continuación se comparte la declaración pública del  Consejo de Defensa Territorial Los Lagos, enviada a nuestro medio, en rechazo a la instalación de piscicultura  de empresa instalarse que pretende instalar sobre los ríos San Pedro y Calle Calle.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos

11 diciembre 2017

Ante la resolución sobre la Participación Ciudadana, decretado por el SEA de Los Ríos, para la Declaración de Impacto Ambiental de la Piscicultura de Antilhue S.A., el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos manifiesta lo siguiente:

1.- El emplazamiento de las pisciculturas ha provocado de forma indefectible daños a la salud  de las personas y de los animales por el uso de antibióticos y de otros químicos durante su funcionamiento; así lo comprueban innumerables  estudios, y nada indica que esto no volverá a ocurrir ahora, en nuestro territorio.

2.- Asociado a lo anterior, es que es evidente, que se producirá un daño irreversible al entorno. Daños que  terminarán perjudicando toda la actividad turística sustentable que venimos impulsando las diferentes organizaciones, comunidades y familias de la zona.

3.- Esta piscicultura ha planteado, una producción de 2400 toneladas en su proyecto inicial, el que tendrá una duración indefinida; por lo que ni la institucionalidad ambiental o las autoridades pueden asegurar, que el día de mañana se solicite una ‘ampliación de producción’. Por lo tanto, de existir esa ‘ampliación’ los impactos ambientales también se ampliarán, sumándose a los del proyecto original.

4.- Que tanto el Informe Antropológico como el de Medio Humano, carecen de metodología definidas  que den cuenta de la veracidad de la información levantada. Las fuentes secundarias y primarias son deficientes y además existe manipulación de la información, visible principalmente en el primer informe.

5.- En dichos informes no se consideran las comunidades y familias que se ubican río abajo de Antilhue en las localidades de Arique, Chincuín, Huellelhue, Pishuinco, quienes también seremos impactadas y recibiremos gran parte de la contaminación que vierta la empresa. Lo que afectará directamente nuestras actividades de subsistencia, por ejemplo, la turística.

6.- Cualquier proyecto de uso productivo, debe  considerar el uso recreativo y comunitario  que realizamos las personas en torno al río, ya sea  como lugar de esparcimiento, cultural y patrimonial. Más aún, cuando se contempla la construcción de 40 estanques  de 13 mts.  de diámetro,  y ocupando una superficie total cercana a 3 ha, por lo cual será un proyecto visible en el paisaje tanto desde el río, de la carretera, como de  lugares aledaños.

7.- La construcción misma de la piscicultura, significará la alteración de la convivencia social de Antilhue, ya que  conllevara  mayor tránsito de camiones, desde la ruta 5 sur pasando por Los Lagos, el cual provocará el levantamiento de material particulado y el deterioro de los caminos, los que afectarán el desarrollo del turismo de nuestra zona.

8.- Que las etapas de construcción de la piscicultura se  contemplan en dos fases, la primera desde Octubre del 2018 a Junio del 2019 y la segunda es del Enero del 2020 a Agosto del 2020, provocando una mayor depresión  de nuestras economías, pues son las épocas en que se concentra la actividad turística y de subsistencia de quienes habitamos el territorio.

9.- Estos daños se suman a todo el impacto ambiental negativo que ya provocan las empresas forestales y lecherías en la zona, las cuales de una u otra forma ya generan contaminación que llega al río, los esteros y vertientes, desde donde tomamos agua.

Considerando todo lo anterior, es que el Consejo de Defensa Territorial Los Lagos, declara y manifiesta lo siguiente:

1.- Exigimos que la autoridad comunal de Los Lagos se haga parte de este proceso aclarando sus posturas, tomando en cuenta los intereses y argumentos de las personas que habitamos la zona [Lo cual se suma a la latente intervención y amenaza de Colbun con su represa en nuestro río].

2.- Les exigimos que faciliten los canales de comunicación, considerando que somos personas que vivimos en la ruralidad y no contamos muchas veces con información directa sobre el proceso e impacto de estas iniciativas que se quieren instalar en la zona.

3.- Solicitamos como mínimo la realización de un Estudio de Impacto Ambiental por parte de la empresa que presenta el proyecto Pisicicultura de Antilhue S.A., ya que un proyecto de estas características no puede ser visado con una simple Declaración de Impacto Ambiental.

4.- Llamamos a toda la comunidad laguina y de la comuna de Valdivia aledaña al río San Pedro y Calle Calle, a informarse y hacerse participe del proceso en desarrollo en el marco del proceso de evaluación de esta iniciativa.

5.- Llamamos a manifestarse con estos y otros argumentos en contra de la piscicultura, y así lograr sacar este proyecto de nuestro territorio.

En Los Lagos

El 10 de diciembre de 2017

Consejo de Defensa Territorial Los Lagos

Junta de Vecinos Arique

Junara de Vecinos Pishuinco

Junta de Vecinos de Antilhue

Junta de Huellelhue

Vecinos de Chincuín

Red de Defensa de Los Territorios Los Ríos

Fono contacto: +56 9 78655433

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente