martes, diciembre 7, 2021

¿Pacto por la plurinacionalidad?: Consejo de Pueblos v/s Consejos ancestrales e históricos

La Plurinacionalidad es una aspiración ligada al derecho a la libre determinación política de los pueblos originarios. Jurídicamente, se basa en lo dispuesto en los artículos 3 y siguientes de la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

El actual senador y candidato a la Presidencia, Alejandro Guillier señaló desde las ruinas de Huanchaca en Antofagasta. “como un gran eje de nuestro programa de gobierno asumiremos sin temores, sin ninguna aplicación arbitraria la plurinacionalidad de nuestra convivencia y buscaremos que esto se refleje en una nueva Constitución que recoja los derechos de autodeterminación y las autonomías territoriales de los pueblos originarios para que decidan sus propios asuntos”. El mismo compromiso fue ratificado el 12 de diciembre en el denominado “Pacto por la Plurinacionalidad” de Quepe.

Pero sucede que en el Senado (Guillier es actualmente senador) se encuentra en tabla de la sala, y con decreto de tramitación urgente del gobierno (se da un plazo de 15 días para aprobarlo), el PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO DE PUEBLOS.

Existen a lo menos 7 Consejos de Pueblos históricos y tradicionales, incluso ancestrales: El Ho Nui Rapa Nui (agrupa a las 36 familias reales), el Consejo Likan antai o atacameños Alto El Loa; el Consejo atacameño Atacama la Grande (agrupan amplios territorios), el Consejo del Futawillimapu; el Consejo Aymara Arica Parinacota; y el Consejo General de Caciques de Chiloé (que funciona desde el 1600 ininterrumpidamente).

Pero la coalición de Guillier pretende aprobar Consejos paralelos a estos, invalidando las capacidades y experiencia de diálogo político y las organizaciones que autónomamente han creado los pueblos originarios. En vez de reconocer las instituciones políticas originarias, el gobierno que apoya a Guillier, la Nueva Mayoría en complicidad con la Alianza por Chile, pretenden reemplazar a estas instituciones políticas indígenas.

Estas organizaciones propias de los pueblos son la base de la AUTONOMÍA TERRITORIAL QUE PROMETE GUILLIER. ¿Cómo es posible que destruya lo que promete, cómo hará real la autonomía territorial con consejos de pueblos falsos, usurpadores de representación verdadera? ¿Por qué se borra con el codo lo que se firma con la mano?

El proyecto del Consejo de Pueblos está en el número 8 de la tabla del senado de hoy[1]. Ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, quien aprobó que la consulta indígena de los proyectos de ley se realice sólo en los Consejos de Pueblos y no en los territorios. Tiene decreto de urgencia del gobierno de Bachelet.

Por Ariel León Bacián

[1]              http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=getDoctoSesion&iddocto=61896

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Con experiencias de pluralismo jurídico en Perú continúa el Seminario permanente Cidsur

"Pluralismo jurídico en Perú, experiencias y reflexiones para nuestra futura Constitución" se titula el segundo encuentro del Seminario Permanente Justicia y Dignidad desde Wallmapu,...

Cámara de Diputados aprueba prórroga el estado de excepción en la macrozona sur

Por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, una nueva prórroga del...

Comunidades mapuche williche de Chiloé rechazan Consulta Indígena del MOP por Proyecto de Doble Vía Concesionada

En un trawun que reunion a comunidades mapuche williche de diversos territorios de la Isla de Chiloé, se acordó rechazar categoricamente el proceso de...

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...