viernes, abril 19, 2024

Familias Williche de Chiloé revindican terrenos de Sebastián Piñera en Parque Tantauco

Continúan las manifestaciones por parte de familias huilliches que decidieron ocupar instalaciones de la administración del Parque Tantauco, en Quellón y otros puntos de la zona, a causa de problemas con los terrenos de la propiedad del actual candidato a la presidencia, Sebastián Piñera.

De acuerdo a lo informado por medios, el grupo de 18 familias que ha  bloqueada la pista de aterrizaje y el muelle de conectividad del Parque, exigen el traspaso y títulos de propiedad de tierras,  existiendo algunos casos con más de 40 años viviendo en el sector, cuyos terrenos fueron comprados por Sebastián Piñera en 2004, mediante una sociedad offshore. Los terrenos reivindicados involucran cerca del 5% de la superficie total del parque.

 Cristian Hueicha, dirigente del sector, dijo a radio Bío Bío que la tardanza del traspaso de los terrenos ha ocasionado un estancamiento de la comunidad, ya que el no tener títulos de dominio, les impide por ejemplo, acceder a programas sociales como de agua potable rural. “Esperamos que ojalá cumplan con su palabra, y se haga una evaluación nuevamente, pero con cosas reales, ya no vamos a confiar en palabrerías que se las lleva el viento o se las llevan ellos mismo en la avioneta en la que se van”, expresó Hueicha a la emisora.

Sebastián Piñera y el Parque Tantauco en Chiloé

Sebastián Piñera adquirió a fines del 2004 al magnate estadounidense Jeremiah Henderson unas 123.000 hectáreas, terrenos que abarcan cerca del 20 % de la llamada isla grande de Chiloé, especialmente en el sector Sur. Su compra ha desatado ásperas polémicas, ya que en gran parte de estas tierras, existen familias y  comunidades Williche establecidas principalmente cerca de  Quellón, que se han visto en peligro de ser expulsadas, incluyendo a las familias que reclaman actualmente derechos sobre estos terrenos y que tienen una ocupación efectiva por largos  años.

Por su parte, cabe señalar, que varias posiciones de reclamo de  comunidades williche en Chiloé se basan en títulos originales de dominio en el valor de los Títulos Realengos otorgados entre 1823 y 1826, por orden del Decreto Real de Hacienda Nacional de la corona española, pero además ante la promesa del propio estado de Chile de respetar la propiedad indígena, promesa que fue hecha en el año 1826 cuando Chiloé se incorporó al estado chileno mediante la firma del Tratado de Tantauco. Gran parte de estos terrenos reconocidos se encuentran usurpados y se encuentran hoy en “posesión” del empresario Piñera con títulos superpuestos.

El Tratado de Tantauco está compuesto por 13 artículos entre los que destaca el artículo 7º que obliga al estado de Chile a respetar los bienes y propiedades de todos los habitantes de la füta wapi (Gran Isla).

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente