jueves, marzo 28, 2024

En Intendencia de Los Ríos exigen retirar querella contra defensores del territorio de Futrono

Comunidades y agrupaciones exigen que se retire querella del gobierno en Futrono interpuesta por el Intendente Ricardo Millan, quien está promoviendo una criminalización contra defensores del territorio.

Alianza Territorial del Puelwillimapu y el Movimiento de Defensa de Futrono ingresaron una carta en la cual solicitan retirar querella presentada por el gobierno el 14 de octubre, luego de una marcha en contra del proyecto de carretera eléctrica de Star Tranmisión Spa, actualmente en evaluación ambiental.

«La Alianza Territorial del Puelwillimapu y las organizaciones que suscriben, asumen la responsabilidad en los hechos que este gobierno condena y persigue penalmente, pero también asume la responsabilidad de nuestras organizaciones y las comunidades de defender nuestro desarrollo cultural, espiritual, social y económico propio”, indicaron.

A continuación, la carta ingresada

 

Carta ingresa hoy miercoles 27 en reunión con el Administrador Regional quien estaba en representación del Intendente.

 

Futrono, 27 de diciembre de 2017.

 

Intendente Regional

Ricardo Millán Gutierrez

Región de los Ríos

 

 

Los representantes de organizaciones mapuche, ciudadanas y autoridades del pueblo mapuche, abajo firmantes, solicitan a usted retirar la querella criminal que presentó este Gobierno Regional y que afecta a miembros de nuestras comunidades y organizaciones.

1.El pasado 13 de octubre se realizó una marcha en contra el del proyecto Sistema de Transmisión Adicional Los Ríos, una carretera eléctrica que pretende instalarse sobre Territorio Mapuche Williche abarcando tres comunas de la Región de los Ríos (Paillaco, La Unión, Futrono). Marcha a la cual asistieron alrededor de quinientas personas miembros de comunidades mapuche y de organizaciones ciudadanas que defienden el territorio precordillerano de este proyecto. La marcha culminó en la municipalidad de Futrono, donde la empresa Star Trasmisión SPA, dueña del proyecto, junto al Servicio de Evaluación Ambiental tenían una carpa de información( llamada: Casa Abierta), donde se destruyeron cartografías y material informativo de la empresa destinados a entregar información a la ciudadanía ( muchos de los datos desfasados y con una línea de información básica sobre el territorio y sus impactos).

El 14 de octubre esta Intendencia presentó una querella por desórdenes públicos y daños en contra de quienes resulten responsables de estos hechos, lo que derivado en una investigación penal donde han sido notificados e interrogados varios miembros de nuestras comunidades y organizaciones.

  1. Nuestras organizaciones rechazan esta acción desmedida y desproporcionada del gobierno. Reconocemos los hechos ocurridos en estos incidentes, donde no hubo agresiones a personas, y que han sido ampliamente difundidos por diversos medios de comunicación. Pero también reconocemos la vulneración de nuestros derechos que implica las decisiones de los organismos del estado en relación a este proyecto.

La Alianza Territorial del Puelwillimapu y las organizaciones que suscriben, asumen la responsabilidad en los hechos que este gobierno condena y persigue penalmente, pero también asumen la responsabilidad de nuestras organizaciones y las comunidades de defender nuestro desarrollo cultural, espiritual, social y económico propio.

  1. El proyecto de carretera eléctrica en procesos de evaluación ambiental es consecuencia de la aprobación de proyectos de centrales hidroeléctricas en la comuna de Futrono, Florín II y Florín III el año 2013, bajo esta administración, sin contar con una sistema de transmisión. Esto ya había sido informado y denunciado al gobierno por nuestras organizaciones a los diversos servicios públicos , a los cuales se les planteó el impacto que estos proyectos tenían para el desarrollo de la comuna y el Territorio Mapuche Williche de lacuenca del lago Maihue y lago Ranco.

Lamentablemente la autoridad ambiental ha aceptado la evaluación de proyectos parcializados seccionados, que no permiten una evaluación integral y estratégica para el territorio que pueda impactar. La generación de conflictos en nuestras comunidades es producto de estas decisiones que no consideran el desarrollo local y sus vocaciones productivas y menos aún los derechos ancestrales del pueblo Mapuche.

  1. Nuestras organizaciones se oponen al proyecto y para ello han usado los canales formales presentando cerca de 3500 observaciones al Servicio de Evaluación Ambiental.

Pero no podemos seguir participando en una institucionalidad que nos convoca a participar y por otra parte criminaliza nuestras acciones y genera una dinámica policial que intenta amedrentar a nuestra gente.

Por ello solicitamos a usted en calidad de autoridad Regional, tenga la voluntad política de retirar la querella presentada ante el tribunal de los Los Lagos para resolver esta situación legal que va en desmedro de nuestros derechos y criminaliza la protesta social la cual es un derecho en Chile.

 

Firman:

 

Alianza Territorial del Puelwillimapu

 

Movimiento de Defensa de Futrono

 

Comunidad Ramón Raillanca de Las Quemas, Futrono

 

Comunidad Isla Huapi, Futrono

 

Lof Huequecura de Futrono

 

Lof de Rupumeica, Lago Ranco

 

Comunidad de Pitriuco de Lago Ranco

 

VER IMÁGENES INGRESO CARTA

 

 

Expediente proyecto

http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2132531613

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente