miércoles, abril 24, 2024

Movimiento por el agua y los territorios se refieren a fallo Corte Apelaciones y nuevo juicio caso “Luchsinger Mackay”

Declaración pública ante la anulación del dictamen en el caso Luchsinger-Mackay

MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS – MAT·MIÉRCOLES, 3 DE ENERO DE 2018Leída 51 veces

Desde el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) declaramos nuestro absoluto rechazo a la persecución política a través de la anulación del dictamen definitivo sobre la causa que le adjudicaba responsabilidad penal a la Machi Francisca Linconao y los diez peñi   involucrados en dicha causa:

  • El día 21 de Octubre se dicta un veredicto definitivo para los inculpados en donde se declara la Absolución, esto luego de un Juicio extendido en 35 extenuantes jornadas en los tribunales de Temuco.
  • Durante la Dictadura militar, en el año 1984 se crea la Ley Antiterrorista con el objetivo de perseguir a opositores al régimen, en esta Ley se tipifica los delitos considerados terroristas. Posteriormente, el año 1991, se incluye en delito de Incendio (mediante el cual es juzgado actualmente en el caso Luchsinger-Mackay). Esta ley permite la utilización de testigos sin rostro, extensión de los periodos de prisión preventiva y obstaculización de medidas cautelares, lo que es considerado por organismos internacionales como una violación a los Protocolos y garantías Constitucionales.
  • El día 27 de Diciembre de 2017 se decreta la anulación del fallo de dicho juicio a solicitud del Ministerio Público, la Familia Luchsinger y la Intendencia de la región, lo cual es acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Convocamos a todas las organizaciones y redes territoriales que componen el MAT a apoyar a través de las movilizaciones que se estarán realizando desde este miércoles 3 de Enero en todo el país en contra de la persecución política del Pueblo Mapuche y sus Autoridades Ancestrales.

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente