viernes, marzo 29, 2024

Balance Derechos Humanos en Chile 2017 y escenario para el nuevo periodo

A continuación, compartimos el Balance realizado por el Observatorio Ciudadano sobre los DDHH en Chile durante el 2017, incluyendo diversos casos que involucran a causas del Pueblo Mapuche.

Ver introducción y enseguida acceso a documento completo formato PDF

DERECHOS HUMANOS EN CHILE 2017: UN BALANCE DESDE SOCIEDAD CIVIL

El nuevo escenario político del país, con la elección de Sebastián Piñera como Presidente para el período 2018- 2022, no resulta muy auspicioso para las transformaciones que en materia de derechos humanos han sido demandadas por la ciudadanía. Ello si tenemos en consideración la ausencia o debilidad de sus propuestas de gobierno en aspectos fundamentales de derechos humanos, como lo son la migración y el refugio, la diversidad sexual y la familia, los pueblos indígenas, la impunidad, los/as defensore/as, la institucionalidad y las relaciones internacionales. Esta realidad obliga a las organizaciones de derechos humanos, como el Observatorio Ciudadano, a redoblar sus esfuerzos para monitorear el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos, adquiridas al ratificar tratados internacionales en la materia.

Como parte de este esfuerzo es que presentamos este breve y sintético balance de la situación de derechos humanos en el país durante el 2017. Para su elaboración se han seleccionado un conjunto de materias en las que el equipo profesional del Observatorio Ciudadano ha puesto su atención durante el año que concluye. En cada una de estas temáticas, junto con analizarse los antecedentes jurídicos, políticos y fácticos de su situación en Chile durante el 2017, se intenta identificar algunos desafíos para avanzar en su reconocimiento, protección y vigencia efectiva en el país.

Esperamos que este balance sea de utilidad para conocer la visión que un organismo de sociedad civil tiene sobre la situación de los derechos humanos en Chile y sobre los desafíos que estas realidades plantean para la sociedad y el Estado en su conjunto.

ACCEDER A DOCUMENTO COMPLETO

DERECHOS HUMANOS EN CHILE 2017: UN BALANCE DESDE SOCIEDAD CIVIL – FORMATO PDF – HACER CLICK AQUÍ

 

VER TAMBIÉN

Informe anual del INDH sobre la situación de Derechos Humanos en Chile

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente