viernes, marzo 29, 2024

Violencia y criminalización al Pueblo Mapuche: Entrevista a la forense y psicoterapeuta internacional, Ruth Vargas

Se comparte a continuación el programa radial Tribuna Libre  quien conversa con Ruth Vargas, profesional de Chile que se desempeña desde hace varios años como psicoterapeuta del Centro de Salud Mental de Oregón, quien se refiere a la reciente presentación de su libro «Pewmas/Sueños de Justicia» en Concepción y Temuco,  que relata los traumas que han sufrido dirigentes,  autoridades tradicionales y familias  Mapuche a causa de la represión estatal y criminalización en el marco de las reivindicaciones por derechos.

ESCUCHAR ENTREVISTA

https://cl.ivoox.com/es/22807226

Ruth Vargas es Psicoterapeuta y psicóloga forense, quien durante quince años ofreció servicios clínicos a refugiados latinoamericanos de diferentes culturas en el Programa de Psiquiatría Intercultural, en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón (OHSU).  En Chile, ha realizado entrenamientos en universidades sobre el uso del Protocolo de Estambul: Instrumento de Evaluación Forense ante Violaciones de los Derechos Humanos. Ha colaborado extensamente con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos en la promoción de documentación psicoforense culturalmente sensible. Ha ofrecido su testimonio experto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Corte de Inmigración de  Estados Unidos.  En la actualidad, se desempeña como psicoterapeuta en Options Counseling Services, un centro de salud mental en Eugene, Oregón.

El libro Pewmas/Sueños de Justicia» , que recientemente ha sido presentado en Temuco y Concepción, aborda la trayectoria del caso «Lonkos y dirigentes mapuche versus Estado de Chile» en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Expone la documentación psicoforense y los testimonios de los dirigentes ante la Corte Interamericana para develar las secuelas de la vulneración de derechos individuales y colectivos en miembros del pueblo mapuche. Desde una memoria  histórica, las familias implicadas en el litigio narran los efectos de la desposesión territorial, la represión y la criminalización de sus demandas por parte del Estado. Edición LOM

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente