viernes, marzo 29, 2024

Comunidades en Defensa del Río Muko: «Realizamos el ngellipun para rogar por el territorio, nuestro Leufv (Río) y por pu Lonko, pu peñi ka pu lamgen que avanzan defendiendo la tierra»

17/01/2018.- A continuación, se comparte comunicado de las Comunidades en Defensa del Río Muko:

Pu Peñi, Pu Lamgen, Familiares, amigos, gente que realiza actividades en el Rio Muko en verano, visitantes, Kom pu Che:

Queremos compartir con uds que los días 06 y 07 de enero de este año, realizamos en la Comunidad Juan Santos Quilapán del Lof de Lliulliucura, territorio Wenteche, el segundo Ngellipun que correspondía luego de haber transcurrido un año desde que nos reunimos por primera vez para rogar por el territorio, nuestro Leufv (Río) y por pu Lonko, pu peñi ka pu lamgen que avanzan defendiendo la tierra, el espacio sagrado en el que habitamos y que el gobierno chileno junto a los empresarios latifundistas de la zona pretenden destruir.

Sin más, deseamos compartir con todos en primer lugar que fue una rogativa dirigida por nuestros Lonko y Nguillatufe, todo se realizó con mucha dedicación, respeto y nuestro ngellipun llegó al cielo por eso estamos agradecidos. Fue un lugar de encuentro con nuestro Kuifi Feyentun, con lo que se hacía antes, con distintas comunidades y Pu Lof que ven con preocupación pero a la vez sin miedo la intención empresarial y de gobierno de destruir nuestro entorno, el antiguo territorio en el que hemos crecido y donde están quienes estuvieron antes que nosotros.

La tierra donde levantamos el nguillatuwe es de una Comunidad, siempre han sido tierras mapuche y nunca la ha poseído la mano winka, es tan nuestra así como nuestro río que aún mantiene su fuerza y vive, y de esa vida nos comparte año tras año. Es nuestro deber y todo se debe a la determinación franca de defender nuestra tierra y la espiritualidad que genera nuestro Río Muko, pu nguillatuwe, pu eltun, pu lawen, pu witxunko, pu Ngen que aquí habitan, kom taiñ itxofillmongen, espacios que sostienen nuestra vida Mapuche.

En segundo lugar y con lo conversado aquellos días, creemos pertinente agradecer y saludar a todos quienes han apoyado y se sienten partícipes de alguna manera solidarizando con nosotros frente al problema que políticos y empresarios nos han traído, lo llaman «Embalse en el Río Muco», un proyecto agresivo, de ambición económica y maldad político-privada. Llamamos a todos a permanecer alertas con este proceso puesto que el acuerdo de no avanzar en las faenas acaba con la llegada de un nuevo gobierno.

Queremos ser claros en señalar que hemos tenido toda la buena voluntad de resolver por medio del entendimiento el hecho de que <se retire el Proyecto> que actualmente patrocina el Gobierno chileno mediante las carteras de energía, agricultura y MOP.

Sin embargo esto nunca fue posible y es muy probable que se intente por todos los medios la realización de este proyecto en lo que queda de año. Reciban un fraterno abrazo y saludos todos quienes se levantan por el deber sagrado de defender la tierra, pu peñi y pu lamgen: en Melipeuko, en Txafvn, en el rÍo Allipen Tolten, en Curacautin, en el Valle de Elicura, en el Lleulleu, en el Alto Bio BÍo, en Lonquimay y en donde estén amenazando nuestra Mapu.

A continuar avanzando. Nuestra rogativa reafirmó nuestro convencimiento y hoy estamos mejor preparados para lo que viene. No a la Represa en el Río Muko! Fuera los Latifundios y la política winka! Libertad a los weychafe en prisión! Ni un paso atrás Weuwaiñ!.

Comunidades en Defensa del Río Muko. Lautaro, enero Walung Kvyen, 2018.

 

Información relacionada:

Lautaro: Realizan nguillatun contra embalse en Río Muco

En Temuco realizarán Marcha Mapuche en defensa del Río Muko Lautaro-Vilcún

Comunicado Público de las Comunidades en defensa y resistencia Wenteche Lautaro-Vilcún

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente