domingo, mayo 19, 2024

Nampülkafe: El nuevo video clip de Wechekeche Ñi trawün que se estrena en diferentes localidades

Si aún no lo ha visto, le dejamos este nuevo trabajo audiovisual que rescata la figura del Nampülkafe. En la producción Imaginar Pro, con la dirección de Luciano Ancán y en la actuación, colaboración especial de la lamngen Mónica Huenten.

Este viernes 2 de febrero, la agrupación Wechekeche ñi Trawun se presentará en Temuco en la Peña en apoyo a José Tralcal, uno de los comuneros mapuche imputados en el denominado caso “Luchsinger Mackay”, donde compartirá escenario junto a Willy Tierra Oscura, Esteban Saez, Rolo Makewe y Fiesta Mestiza (con Plex y Papagayo), en el local  Los Guachacas de Aldunate 129, casi esquina Miraflores, a partir de las 20 horas. Entrada $ 2.000.

 Wechekeche ñi Trawun, el 3 de febrero estarán en el Newen Hip Hop de Curarrehue y  el día 10 se presentarán en Lleu Lleu.

A continuación el Video

https://youtu.be/HpExZk4CeFk

Nuevo Video Clip de Wechekeche ñi Trawün,  que busca rescatar la figura del Nampülkafe en su importante rol dentro de la sociedad mapuche como un viajero o viajera, caminante, conocedor de la realidad, problemáticas y diversidad de su pueblo, así como también con el propio entendimiento y sabiduría que es fruto de ese andar y de su experiencia, pudiendo conectar y trasladar a la vez ese conocimiento hacia otros lugares y espacios, haciendo circular el newen, buscando el mapuche rakiduam y aprendiendo del kuifi kimün, entendiendo  cada momento de la vida como parte de su gran viaje. Tal como nuestros antepasados viajaban al Puelmapu  a visitar a nuestros hermanos, a hacer trafkintu, a hacer familia, a hacer wichan, estableciendo fuertes alianzas y tejiendo vínculos como un witral,  el nampülkafe en la actualidad mantiene y reconstruye dichos lazos en el Wallmapu, rompiendo con los cercos, espacios y fronteras imaginarias impuestas, para levantarnos como un solo pueblo Nación Mapuche.

“Nampülkafe es el que se mueve, el que acepta la diferencia, el que aprende de quien disiente, el que abraza la vivencia, ñochikechi la vuelve consciencia, va caminando, conociendo nuestro antiguo pensamiento”…

Como personaje principal, el video realza la figura de la mujer mapuche, interpretado por la lamngen Monica Huenten Lauquen, concepto que tensiona la figura y la idea  masculina predominante  plasmada desde la historiografía  mediante crónicas y testimonios sobre los nampülkafe y la propia construcción discursiva e imaginario mapuche.

Finalmente se busca realzar el rol de Nampülkafe llevado a cabo por comunicadores, músicos, poetas, y todo aquel peñi y lamngen que se vincula sinceramente con su pueblo…. atreviendose a viajar para aprender y tambien para enseñar…..

Trabajo audiovisual Producido por Luciano Ancán (Imaginar Pro).

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente