jueves, marzo 28, 2024

Epu Festival Huillín – SEGUNDA VERSIÓN DEL FESTIVAL DEL HUILLÍN

Comunidad Juan Quidel, Lof Mapu Werrere, del sector Huerere bajo en la comuna de Cunco invita a todos a la SEGUNDA VERSIÓN DEL FESTIVAL DEL HUILLÍN, actividad organizada de manera auto gestionada por la comunidad. Este festival busca dar a conocer la cultura mapuche, promover el cuidado de la biodiversidad y el kume mogen, se realizará a orillas del Río Allipén y al lado de la Cordillera de Huerere en donde existen varios trayengko (cascadas) que podrán ser visitadas con la ayuda de guías de la comunidad.

El río Allipén se ha visto amenazado por la proyección de una represa llamada Central Santa Olga que estancara sus aguas inundando parte de la comunidad y generando un estanque a orillas de esta, y dejando sólo un 20% de sus aguas fluir aguas abajo. Este río es fuente de vida para la comunidad y para todos los seres que habitan en él, especies protegidas como el huillín perderán su hábitat, entre otros impactos sobre el medio ambiente. Es por este motivo que la comunidad se ha organizado para defender el río Allipén y a la naturaleza.

El festival se realizará en terrenos de la comunidad, esto queda ubicado a 17 kilómetros de Cunco, en dirección al Lago Colico, existirá señalética para orientar el trayecto y acercamiento desde Cunco.

La invitación se extiende para el sábado 17 de febrero a partir de las 09:00, la actividad comenzará temprano con una rogativa mapuche, posteriormente se realizará un juego de Palin, habrá música en vivo, feria de productos locales y varias actividades para niños y adultos.

Talleres confirmados: Telar y tejido de lana, cultivo de hongos, elaboración de jabones artesanales, huerta mapuche y reciclaje.

Otras actividades: Trekking a la cascada, paseos en bote, charla sobre cosmovisión mapuche con el Longko de la comunidad, juego de Palin, trafkintu de plantas y semillas, y se pintará un mural colectivo. Estreno de la obra de cuentos “Malezas”.

Artistas confirmados: Colelo Identidad Mapuche, Ediel Vásquez, Innovación Musical, Werkenes del Amor, Antü We Mapu, Joel Maripil, Roberto Traipe, Los Arrieros de Icalma, Puel Kona.

Artista por confirmar: Evelyn Cornejo.

Se ruega traer plantas y semillas para el trafkintu.

Imágenes del Primer Festival del Huillín 2017

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente