martes, abril 23, 2024

«Mateluna inocente», campaña por la libertad de Jorge Mateluna

 22/02/2018.- Por Mateluna Inocente.

LA JUSTICIA FALLA. Jorge Mateluna lleva privado de libertad más de 4 años por un delito que no cometió, víctima de un sistema judicial que lo condenó a más de 16 años de cárcel.   Tenemos la certeza de que Jorge fue condenado por un juicio viciado e irregular. Pero nosotros, a diferencia del tribunal, hemos decidido declararlo inocente. Necesitamos que el mundo se entere de esta injusticia, para sacarlo lo antes posible de la cárcel. Mientras eso no pase, seguiremos diciendo MATELUNA INOCENTE. 

Jorge Mateluna nace el 6 de enero de 1974, en Santiago de Chile. Hijo de Miguel y Cecilia y cuarto de seis hermanos. Jorge fue el primero de ellos en terminar la Enseñanza Media. Cerrar el ciclo escolar era una de las mayores aspiraciones de esta familia de esfuerzo. Declara una infancia feliz que tempranamente abandonará la calma, producto de la barbarie desplegada por la dictadura militar instalada con el Golpe de Estado de 1973.El año 1986 marcó el rumbo de su vida. A fines de ese año, sus padres se separaron y, de alguna forma, asumió la responsabilidad de velar por el funcionamiento de su hogar. Ese mismo año había sido definido como «el año decisivo» en la lucha contra la dictadura. Fueron creciendo las protestas y también la represión. La población en la que Jorge vivía reunía todas las problemáticas de los sectores más marginados del país y por esa razón, entre otras, con sólo doce años, se incorpora  formalmente como militante a las Juventudes Comunistas.

Va transcurriendo el tiempo, la situación del país no cambiaba y  ya con más de experiencia,  Jorge decide ser más frontal en la forma de enfrentar a la dictadura, y decide ingresar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Siendo parte del Frente, el 9 de noviembre de 1992, a los 18 años, es detenido por la policía de investigaciones, negando información a familiares que preguntaban por él y  siendo torturado durante la mayor parte del tiempo. Luego de diez días de detención (plazo que otorgaba la Ley Antiterrorista) fue llevado a la Ex penitenciaria de Santiago, donde se encontraban el resto de sus compañeros arrestados. Se le puso a disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago y otros juzgados del crimen, acusado de delitos varios. A mediados de los años 90, Jorge Mateluna es condenado a cadena perpetua por formación y pertenencia  a grupos armados de combate.

El año 1994 por un intento de fuga, fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad. Diez años después, tras un largo proceso de movilizaciones y una huelga de hambre de 74 días, consiguieron como prisioneros políticos que se aprobara en el Congreso la Ley de Indulto Específico que permitía al entonces Presidente Ricardo Lagos indultarlos conforme a ciertos requisitos. Gracias a ello, el 27 de Agosto del año 2004 Jorge Mateluna es liberado.
Estando en prisión pudo, junto a otros compañeros, cursar estudios de Sociología, los que retoma al momento de salir en libertad en la Universidad Arcis. Sin embargo, no concluye dicha carrera pues decide cambiarse a la carrera de Bellas Artes, en el mismo plantel universitario, gracias a becas que en ese periodo existían para los Presos Políticos.

En octubre de 2004 conoce a Claudia, su compañera, asume la paternidad de Gisselle (hija de Claudia) y Alekos, hijo de ambos, nace en Agosto de 2006. Ese mismo año forma, junto a un compañero que apoyó su libertad, la productora de documentales NovoSur. Realizan documentales sociales entre los que destaca «Deseducados», inspirado en las luchas del movimiento estudiantil del momento.

El 2008 entra a trabajar al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana, como encargado territorial del Programa “Creando Chile en mi Barrio”. A mediados del 2011 constituye formalmente Culturarte Producciones, productora que realiza trabajos en el ámbito de la gestión cultural. Luego, el año 2012 se incorpora como voluntario en Codepu, trabajando en el equipo de comunicaciones y en la formulación de proyectos.

El día 17 de Junio del año 2013, Jorge se dirigía  a la Municipaliad de Pudahuel, con el objeto de concertar una reunión con el encargado de cultura,  para presentarle un proyecto que tenía hecho, el cual consistía en la creación de una aplicación para teléfonos móviles, que promovía el rescate del patrimonio cultural en la I. Municipalidad de Providencia y la de Santiago. Fue ese día cuando Carabineros de Chile lo detiene como sospechoso por un asalto a un banco en la comuna de Pudahuel. Sin pruebas meritorias Jorge Mateluna es condenado a 16 años en la Cárcel de Alta Seguridad.

Desde que fuera indultado el año 2004, Jorge Mateluna volcó su quehacer al trabajo en el ámbito cultural  y en organizaciones de Derechos Humanos, sociales e indígenas, participación que le ha valido el actuar solidario de estas organizaciones y de muchas personas que conocen su integridad e irrevocable compromiso con la justicia.

Jorge Mateluna fue condenado  a 19 años de presidio  por el asalto a un banco ocurrido  el 17 de junio de 2013.  La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el 31 de octubre de 2014 (RUC 13 00 59 76 05- 1, RIT 154/ 2014).  Su defensa presentó un recurso de nulidad que fue rechazado. Sin embargo,  el recurso  de  los  otros  dos  condenados  en  la  misma  causa fue  parcialmente acogido  y como  consecuencia la pena de Jorge  Mateluna  fue rebajada  a 16 años (C. A. de Santiago, 30 de enero de 2015).

Para leer sobre el proceso judicial  y más: http://www.matelunainocente.com/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente