miércoles, abril 24, 2024

En memoria del lonko Pascual Pichun Paillaleo

20 de marzo de 2013 fallece el Lonko de Temulemu Pascual Pichun una de las primeras víctimas de la persecución del estado de Chile, siendo condenado por «Amenaza de incendio Terrorista». Años más tarde, después de su muerte, el Longko sería absuelto de su condena por la Corte Interamericana de DDHH después de haber sido condenado a 5 años y 1 día de cárcel.

Ver video: El Juicio al Lonko Pascual Pichun

https://youtu.be/ffBPITJyNFk

Durante su prisión política el longko escribió al Presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar.

«Señor Ricardo Lagos Escobar

Presidente de La República

Casa de La Moneda

Santiago de Chile

2003

PRESENTE

Señor Ricardo Lagos, soy Pascual Pichún Paillalao, lonko mapuche de la comunidad Antonio Ñiripil de Temulemu, a quién la justicia chilena mantuvo por más de un año detenido en la Cárcel Pública de Traiguén, sin pruebas ni antecedentes acusado de ser un «terrorista» y un «peligro para la sociedad».

Señor Presidente. Quince meses en la prisión, tres huelgas de hambre, el encarcelamiento de dos de mis hijos menores acusados también de «terroristas», el alejamiento obligado de mi familia, de mi trabajo en el campo y de mis peñi y lamngen en la comunidad, son los costos que tuve que pagar por ser un lonko mapuche y haber decidido luchar con dignidad por los derechos de mi pueblo. A nosotros nunca se nos encarceló por el incendio de la casa del señor Agustín Figueroa, como dijeron los fiscales. A nosotros se nos persiguió y se nos sigue persiguiendo en Chile por ser lonkos mapuche, por ser dirigentes de un movimiento, por ser luchadores sociales y por ser el recuerdo vivo de una campaña de exterminio inconclusa en la historia de este país sin memoria.

Sepa usted ahora de mi propia voz que nosotros los mapuches jamás hemos sido ni seremos terroristas como nos acusan. Sólo luchamos por lo justo, por nuestras tierras, por un futuro mejor para nuestros hijos y también por un futuro mejor para todo nuestro pueblo.

Lonko Pascual Pichun Paillalao

Lof Temulemu

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente