viernes, abril 19, 2024

Asamblea ciudadana en Los Lagos manifiesta rotundo rechazo a proyecto hidroeléctrico de grupo Matte

AUDIO Y DECLARACIÓN ESCRITA / En de Los Lagos se celebró la primera Asamblea Ciudadana del 2018 en Defensa del Río San Pedro y Calle Calle, convocada por el Consejo de Defensa Territorial de la Comuna de Los Lagos y unidades vecinales, manifestándose el rotundo rechazo a la evaluación ambiental de la Piscicultura Antilhue, el reingreso de adecuaciones al proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún (Grupo Matte) y la extracción de áridos en la comuna de Los Lagos y Valdivia.

 

ESCUCHAR AUDIO DECLARACIÓN PÚBLICA

http://cl.ivoox.com/es/25305290

Contenidos de la declaración:

DECLARACIÓN PÚBLICA 9 DE ABRIL 2018

CONSEJO DE DEFENSA TERRITORIAL DE LOS LAGOS

Ante la evaluación ambiental de la Piscicultura Antilhue, el reingreso de adecuaciones al proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro y la extracción de áridos en la comuna de Los Lagos y Valdivia, el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos, declara lo siguiente como resultado de la primera Asamblea Ciudadana en Defensa del Río San Pedro y el Calle Calle, celebrada el 7 de abril de 2018:

  • En dicha instancia hemos tomado acuerdos importantes ante las problemáticas ambientales que nos afectan y están colocando en peligro la cuenca del río Valdivia, la cual nace en Argentina, uniendo de cordillera a mar el territorio a través de los lagos Pirihueico, Panguipulli, Riñihue, último que da vida al río San Pedro que aguas abajo se convierte en el Calle Calle y Valdivia llegando hasta el lafken mapu.
  • Teniendo presente la importancia de esta columna vertebral de la región de Los Ríos, instamos a la autoridad nacional, regional y comunal a velar por la protección de este ecosistema, considerando las graves afectaciones que producen proyectos con impacto ambiental como son las pisciculturas, extracción de áridos y grandes centrales hidroeléctricas.
  • Como primera acción hemos decido que es urgente el alcalde de la comuna nos dé un espacio en las reuniones del Consejo Municipal de Los Lagos, para poder exponer las problemáticas que nos afectan y en las cuales, particularmente en el caso de la extracción de áridos, es el Municipio quien puede detener y regular este tipo de actividad. Al ser este ente el que otorga los permisos y patentes municipales para extraer este tipo de material.
  • Lo anterior, ha quedado demostrado con el actuar del alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, quien revocó permisos en esta materia por afectaciones importantes al río Llancahue. Instamos a nuestra autoridad comunal a seguir su ejemplo por el bien del río San Pedro y Quinchilca. Así mismo, creemos debería seguir tal conducto la autoridad de Valdivia, Omar Sabat.
  • Creemos es importante la autoridad ambiental escuche las opiniones de la ciudadanía justificadas en relación a nuestro desarrollo económico local y calidad de vida, antes de aprobar proyectos con impacto como es el caso de la Piscicultura Antilhue propiedad de Gustavo Burgemeister. El cual no se condice con las líneas de desarrollo regional ni tampoco comunal, como es el turismo. No queremos nuestro río se convierta en un vertedero de la Industria del Salmón químico que se produce en Chile.
  • En relación a la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún, propiedad del grupo económico Matte, creemos es sumamente irresponsable de parte de la autoridad ambiental competente volver a admitir una adecuación al proyecto que desde sus inicios el 2008 se ha mostrado inviable por las condiciones geológicas de la zona. En una primera instancia debería realizarse un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) nuevo y que sea evaluado bajo la institucionalidad ambiental vigente desde el 2010 o definitivamente, retirarse la empresa del territorio.
  • Creemos que la institucionalidad ambiental de volver a admitir una adecuación a la iniciativa de Colbún, demuestra que en Chile no se vela por el bienestar de la ciudadanía, ya que se nos expone una y otra vez, a experimentos de grandes empresas para lucrar con el territorio que habitamos a costa de nuestras vidas y seguridad.
  • Instamos a la ciudadanía laguina y de la región de Los Ríos a informarse y estar alertas, participar de próximas asambleas, a no asistir y funar las reuniones que está programando Colbún para llegar a acuerdos previos con la ciudadanía. Como la que se convocó para este miércoles 11 de abril a las 10 am en el Café Laguino.
  • Es por todo lo anterior, que agradecemos profundamente la participación en la Asamblea y apoyo del Parlamento de Koz Koz; la Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli; el Consejo Territorial Lafkenche de Valdivia; la Junta de Vecinos de Arique; comunidad Manquelef; Asociación Mapuche Leufucura; el Senador Alfonso de Urresti; el CORE Juan Carlos Farías; el importante compromiso de concejales, vecinos y vecinas de diferentes sectores rurales y urbanos, las radios Atractiva y FM Luz de la comuna de Los Lagos; la Corporación de Desarrollo Integral de la Comuna de Los Lagos (CODICOL), por comprometerse en tareas específicas y la voluntad de generar alianzas por un objetivo que es común para todos y todas: la defensa del río San Pedro y la Cuenca del Valdivia.
  • Invitamos a la comunidad a sumarse de la VI Marcha Plurinacional por la Defensa de las Aguas y los Territorios a nivel nacional, que en la región tendrá lugar en Panguipulli el 20 de abril y el 28 del mismo mes en Valdivia. Esta lucha es de todos y todas.

En Los Lagos

09 abril de 2018

 

Consejo de Defensa Territorial de la Comuna de Los Lagos

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente