domingo, abril 14, 2024

Industria salmonera y devastación de territorios costeros

Organizaciones han señalado a través de una declaración pública este 2018, que existe amplia evidencia científica de que el uso masivo e indiscriminado de una gran variedad de antibióticos, antiparasitarios, antifúngicos, desinfectantes, y sustancias antifouling en la industria salmonera, han generado un devastador impacto sobre el medio ambiente y la biodiversidad acuática y terrestre, especialmente en el archipiélago de Chiloé y la región patagónica de Aysén.

En los últimos 20 años, la expansión territorial y productiva de esta industria transnacional en Chile, ha ido aparejada con la introducción secuencial de más de 18 enfermedades bacterianas, virales y parasitarias, comprometiendo irreversiblemente el patrimonio sanitario y acuático nacional.

Asimismo, indican que la contaminación por nitrógeno, proveniente de la emisión de fecas de salmones y el alimento no consumido que cae al fondo marino, es un factor que gatilla periódicamente los masivos eventos de florecimientos de algas nocivas y tóxicas (mareas rojas), las que tienen graves consecuencias para la salud humana, la biodiversidad marina y la economía de las comunidades costeras, pescadores y recolectores de algas y mariscos.

Esto es parte de los graves impactos que la industria salmonera viene generando en diversos territorios costeros marinos y que prontamente se dará a conocer con mayores y diversos antecedentes y documentos.

A continuación, compartimos dos videos que dan cuenta de estos impactos señalados por diversas organizaciones, realizaciones del 2016:

Desastre Mortal: Las Salmoneras en Chile (NAOV CHILE)

https://youtu.be/VVrdwK6Lms4

Fuera Salmoneras – documental Despiértame

https://youtu.be/zJ_-ZoOgXxA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente