viernes, abril 19, 2024

Comunicado Público: Identidad Territorial Lafkenche frente a la situación que afecta al machi Celestino Córdova

A continuación compartimos el comunicado público emitido por la Identidad Territorial Lafkenche, con fecha 14 de abril de 2018.

Temuco, 14 de abril de 2018

La Identidad Territorial Lafkenche, con sus comunidades agrupadas, desde el Golfo de Arauco hasta Puerto Aysén, frente a la situación que afecta al machi Celestino Córdova, declaramos a la opinión pública:

Manifestamos nuestro enérgico rechazo al Estado de Chile por no autorizar el requerimiento del machi Celestino Córdova, recluido injustamente en la cárcel de Temuco, y quien hace tres meses se mantiene en huelga de hambre, apelando al derecho de salida por 48 horas para realizar una ceremonia en su Rewe, cumpliendo así con su deber de autoridad espiritual ante su comunidad.

Solidarizamos con el machi Celestino Córdova y su comunidad, puesto que consideramos que ha recurrido a una instancia siguiendo todos los protocolos establecidos, amparado en tratados internacionales suscritos por Chile, consignando además que su caso aún no cuenta con pruebas concluyentes que demuestren su culpabilidad.

Emplazamos a las autoridades del Estado de Chile a respetar un derecho humano básico, como es desarrollar su espiritualidad, pese a estar privado de libertad.

Asimismo, nuestra organización llama a los distintos organismos internacionales a intervenir con urgencia en esta injusta situación, por la que nuestra autoridad ancestral está arriesgando la vida.

IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente