viernes, abril 19, 2024

La suspensión de la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova

«La suspensión de la huelga tiene un carácter de ceder, pero no de derrota y emplazamos al gobierno para que cumpla su palabra “que con presión no se dialoga”, ahora no existiría esa presión por parte del machi para excusar su autorización de ir al rewe cuando el machi lo determine, la presión del cumplimiento del gobierno, será responsabilidad de cada una de las comunidades. Pero a su vez de todos nosotros los lonko, machi, werken, y seguir actuando de manera organizada”.

Informábamos en vivo durante esta tarde desde Intendencia regional “Fewla 24 de abril- Intendencia de Temuco, lectura de comunicado público por parte de la familia y red de apoyo al machi Celestino Córdova. Este último pone en receso la huelga ya que el gobierno declara abiertamente que no puede actuar bajo presión. Ahora el Machi da muestras de la ancestral capacidad de parlamento del pueblo mapuche, quedando la responsabilidad única en manos del gobierno y sus dichos”.

VIDEOS Y AUDIO / Fuente: Radio Kurruf

 

Audio comunicado

 

Comunicado Público del Wallmapu

En consideración de los 102 días de huelga de hambre que ha llevado adelante el machi celestino Córdova Tránsito, autoridad espiritual del pueblo nación mapuche en Chile. Las autoridades mapuche, machi, lonko, werken, dirigentes mapuche del Wallmapu, junto a la red de apoyo y la familia del machi celestino, informamos y declaramos ante la opinión pública nacional, internacional, al Wallmapu mapuche , lo siguiente:
1. Para nosotros las autoridades mapuche, machi, lonko werken, la vida de la persona tiene un profundo valor para nuestra cultura y proyección de nuestra vida, sustentado en las dos dimensiones de nuestra cosmovisión mapuche, que es lo terrenal y lo espiritual, en este caso para nuestro Lawengelu, machi celestino, su mayor existencia de vida hasta el día de hoy está sustentada y resistida por su espiritualidad, porque él debe cumplir un rol de interacción de la tierra y el universo, para mantener un equilibrio de la vida del pueblo mapuche, de manera integral, esto es individual y colectivamente.
2. Estos 102 días de huelga de hambre de nuestro machi, más todo el sufrimiento e incertidumbre que está viviendo nuestro pueblo, es de exclusiva y directa responsabilidad del estado chileno. Hoy el Gobierno de turno por tener nula voluntad de comprender y aceptar la petición del machi para ir a renovar su rewe, en su lila (casa), como acto para remediar su espiritualidad y conexión con su Wallmapu.
3. Este acto de negación y vulneración del derecho a la libertad de culto “mapuche feyentun”, del gobierno chileno y toda su institución, demuestra que las máximas autoridades de chile actúan sin ninguna sensibilidad humanitaria y dejando de manifestó el total y absoluto desconocimiento de lo que es la espiritualidad mapuche, a pesar de que el estado de chile ha permanecido por más de 200 años en nuestro territorio, que han querido adueñarse descaradamente aun existiendo este pueblo mapuche, que no han logrado exterminar, por diversos actos genocidas y terroristas más atroces que puede conocer la humanidad como es la quema viva de machi en su ruka por dar un solo ejemplo.
4. Estado chileno y todas las instituciones que hoy la componen y sus autoridades, hoy vigentes, nosotros las autoridades mapuche exhortamos al gobierno actual en pos de nuestra cultura, de dialogo permanente pero con dignidad y respeto y objetividad de los asuntos y resultados concretos a encontrar un entendimiento a la brevedad para que el machi celestino Córdova concurra ir a su Rewe por todos los argumentos culturales y espirituales que ya es ampliamente conocido en la opinión pública.
5. En razón de estos 102 días de sufrimiento extremo y la eminente perdida de la vida del machi celestino por culpa del estado chileno, y por otro lado el sufrimiento, y a su vez valentía de su esposa e hijos (todos menores de edad) y familiares; y también comprendiendo el mensaje de los pu lonko de distintas machi del Wallmapu y a su vez asumiendo compromiso con el machi Celestino de no abandonarlo por ningún motivo hasta que concurra a su rewe, le hemos solicitado y acordado suspender la huelga por los días que sólo lo saben los perrinmontun.

6. La suspensión de la huelga para nuestros peñi, lanmgen, kona, fvche, kuche, ngillatufe, pichikeche, personas naturales, wenuy y personas de todos los pueblos originarios de todo el mundo, no pueden tomarlo por ningún motivo como derrota, sino como una fortaleza y dignidad del valor de la vida del ser mapuche. También nos dirigimos a todo nuestro Wallmapu mapuche al otro lado de la cordillera, al otro lado del mar donde se encuentre un peñi hombres y mujeres movilizados, que a los 102 días de huelga de hambre del machi celestino por ningún motivo hasta ahora ha sido en vano, el en su condición de guía espiritual de nuestro pueblo ha instalado en la mente de cada uno de nosotros el real valor que tiene el feyentun mapuche en nuestra vida diaria, es decir la resistencia y lucha mapuche debe darse ahora en dos dimensiones, la espiritualidad y la recuperación del territorio o Wallmapu.

7. La suspensión de la huelga tiene un carácter de ceder, pero no de derrota y emplazamos al gobierno para que cumpla su palabra “que con presión no se dialoga”, ahora no existiría esa presión por parte del machi para excusar su autorización de ir al rewe cuando el machi lo determine, la presión del cumplimiento del gobierno, será responsabilidad de cada una de las comunidades. Pero a su vez de todos nosotros los lonko, machi, werken, y seguir actuando de manera organizada
8. Solicitamos a todos las personalidades, llámese religiosas, parlamentarios, organismos de DDHH, al colegio médico a ser garante del cumplimiento a la brevedad posible, para que el machi pueda recuperar su estado de salud espiritual que hoy esta en peligro de su vida, en la eventualidad que el machi fallezca, será como lo hemos señalado reiteradas veces, responsabilidad absoluta del gobierno que nuestro pueblo sabrá pedir justicia.
9. Entregamos nuestro parcial Agradecimiento a todos nuestros peñi ka lamngen por su solidaridad y convicción que han tenido para acompañar esta causa noble y justa que ha promovido nuestro lawengelu para nuestro Wallmapu, el total agradecimiento a todos nuestros peñi y lamngen y amigos no mapuche consiente y aquellos que no hemos conocido desde las instancias que han estado en solidaridad con esta petición del machi, será cuando efectivamente, el machi valla a renovar su rewe.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente