martes, abril 23, 2024

Trafun (Panguipulli): Ataque policial deja un comunero herido y otro detenido

Fuerzas represoras de carabineros atacaron este 25 de abril de 2018 los lugares de resguardo que  comunidades de Trafun mantienen con vigilancia activa para evitar la destrucción de espacios de significación cultural y espiritual ante las amenazas de apropiación y destrucción por parte de empresa forestal y agro industrial «Las Vertientes», razón por la cual familias mapuche del sector mantienen un proceso de recuperación de tierras.

La reacción policial ha sido considerada desmedida, que tuvo uso de violencia y lacrimógenas, con un comunero herido y otro detenido,  acciones que buscan imponer la facilitación de acceso de maquinarias de la empresa para la destrucción de espacios territoriales que son reivindicadas por las comunidades como parte de sus tierras históricas.

Cabe recordar que desde diciembre del 2017, Comunidades mapuche Vicente Reinahuel y Juan Painepe 2 de la zona de Trafun (zona cordillerana Región de Los Ríos), tomaron posesión efectiva de su sitio ceremonial y reafirmaron su proceso de reivindicación de tierras ante la usurpación que han sido objeto por parte de la empresa “Las Vertientes” y el Estado chileno.

Las comunidades han enfrentado en este último tiempo una serie de acciones represivas en el marco del conflicto territorial. Ya en enero del del 2018,  se daba cuenta de otro hecho grave causado por la represión de Fuerzas Especiales de carabineros, que también arrojó un herido a causa de balines.

Las comunidades en reiteradas ocasiones han hecho un llamado a que se busque una solución pacífica en base al diálogo, cuya situación ya lleva más de 7 años planteándose de diversas formas,  sin embargo, se ha insistido en generar actos represivos. Las comunidades desde el momento que han tomado posesión de los lugares amenazados han señalado: “Por lo tanto, exigimos y exhortamos a los gobernantes ponerse a la altura de nuestras libertades fundamentales, Manifestamos para ello nuestra voluntad de dialogar con representantes ministeriales, para para el avance de soluciones en este proceso reivindicativo, y no aplicando políticas represivas que vulneran nuestros derecho y estigmatizan a nuestra gente, al negar el acceso a nuestros complejos ceremoniales y avalar la destrucción de nuestros símbolos espirituales, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones por parte de la empresa, en este mismos lugar cada vez que hemos instalado un Rewe y ejercido nuestro derecho a la libertad de culto”.

A continuación, acceder a reporte desde Trafún de Beatriz Chocori del Parlamento Mapuche de Koz Koz con impresiones de Genaro Painepe de las comunidades del sector.

ESCUCHAR AUDIO REPORTE

http://cl.ivoox.com/es/25620759

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente