martes, marzo 19, 2024

El veredicto del caso Luchsinger Mackay

Lectura de veredicto en Caso Luchsinger-Mackay. TOP Temuco. 5 mayo 2018. A continuación, acceso a resumen publicado por el poder judicial, enseguida acceso a documento completo y finalmente video con el veredicto.

TOP DE TEMUCO DICTA VEREDICTO CONDENATORIO CONTRA TRES COMUNEROS MAPUCHES COMO AUTORES DEL DELITO TERRORISTA DE INCENDIO CON RESULTADO DE MUERTE

De forma unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictó hoy –sábado 5 de mayo– veredicto condenatorio en contra José Manuel Peralino Huinca, José Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel, en calidad de autores del delito de carácter terrorista de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay. Ilícito perpetrado en enero de 2013, en el fundo Granja Lumahue, comuna de Vilcún.

En tanto, por mayoría (causa rol 150-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Germán Varas Cicarelli (presidente), Juan Mauricio Poblete Erices y Rocío Pinilla Dabbadie (redactora)– decretó la absolución de los otros comuneros acusados en la causa: Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Trancal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Marcial Catrilaf Marilef y Francisca Linconao Huircapán, al no lograr convicción de su participación en los hechos.

Resolución absolutoria adoptada con el voto en contra del magistrado Varas Cicarelli, pero solo respecto de Francisca Linconao Huircapán, Eliseo Catrilaf Romero y Hernán Catrilaf Llaupe, «quien estuvo por su condena en calidad de autores de los hechos que se han dado por acreditados».

La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por la magistrada Pinilla Dabbadie– quedó programada para las 11 horas del lunes 11 de junio próximo.

Deliberación

El tribunal, tras la deliberación de rigor, dio por establecida la participación de los tres comuneros condenados en los hechos ocurridos, aproximadamente a la una de la madrugada del 4 de enero de 2013, cuando un grupo de sujetos, entre los que estaba el condenado Celestino Córdova Tránsito, «irrumpió en la casa habitación ubicada en el denominado Fundo La Granja Lumahue, de la localidad de General López, comuna de Vilcún, habitado por el matrimonio compuesto por don Werner Luchsinger Lemp y doña Vivian Mackay González , de 75 y 69 años respectivamente, quienes en ese momento se encontraban en el interior de su domicilio».

«Los sujetos en cuestión –continúa– se dirigieron a ese lugar, previamente concertados, provistos de diversos elementos, entre ellos, armas de fuego de distintos calibre, cuerpos portadores de llamas y sustancias acelerantes, con el propósito de atacar el mismo e incendiarlo, aun constatando la presencia de sus ocupantes».

Una vez en el lugar, una parte del grupo «se posicionó en un sector del inmueble que da hacia el Fundo Traipo; en tanto que el otro grupo de sujetos atacó la propiedad por el sector de la cocina, efectuando diversos disparos con armas de fuego. Ante ello, don Werner Luchsinger, víctima de los hechos, repelió el ataque haciendo uso de su arma de fuego, una pistola marca Browning, calibre 7.65. Enfrentamiento en el que resultó herido a la altura del tórax el condenado Celestino Córdova Tránsito», añade.

«En este contexto, el grupo de sujetos que se posicionó en la zona de la cocina, roció dicha dependencia con sustancias acelerantes de la combustión e inició el fuego con cuerpos portadores de llama, dejando al matrimonio mencionado al interior del inmueble, el que se consumió en su integridad con la acción del fuego, provocando a ambas víctimas la muerte por carbonización en incendio, según dan cuenta los respectivos protocolos de autopsia», concluye.

Cautelares

El tribunal dispuso el inmediato alzamiento de las medidas cautelares a que estaban sujetos los comuneros que fueron absueltos; en tanto, los acusados José Sergio Tralcal Coche y José Manuel Peralino Huinca se mantendrán bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total.

En el caso de Luis Sergio Tralcal Quidel, quien no compareció a la lectura de veredicto, el tribunal fijó para las 13 horas del próximo martes 22 de mayo, audiencia para debatir la medida cautelar del acusado.

Ver acta de deliberación (PDF) – Hacer click aquí

Ver audiencia de comunicación de veredicto (canal Youtube) –  VER VIDEO

https://youtu.be/XwbC_CitoF0

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente